Radio América. El Gobierno de Honduras amplió en las últimas horas a cuatro ciudades el “toque de queda absoluto” e “indefinido” para contener el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) que ya deja a nueve personas con resultados positivos por esta enfermedad.
Policías y militares este miércoles bloqueaban varias avenidas de la capital durante el estado de excepción que fue decretado para evitar la circulación de ciudadanos a fin de contener la pandemia.
De los retenes que pudo constatar Radio América se observó a uno cerca del hospital San Felipe, otro frente a la UNAH y de igual forma en el sector de La Uvas.
En la zona de Parada Marte, Las Brisas, aeropuerto y en las inmediaciones de Tránsito sobre el Bulevar Fuerzas Armadas los agentes solicitaban a los conductores una justificación sobre su movilización en las calles.
Las mismas restricciones experimentaban los conductores en la caribeña ciudad de La Ceiba en donde se registra uno de los nueve casos positivos por COVID en el país. Las limitaciones en esta ciudad se centran en los principales accesos.
“Estamos tratando de evitar a personas que no vienen hacer nada para que no estén ingresando o saliendo, hay instrucciones precisas sobre esto”, manifestó un agente en la posta de control López Bonito.
Las disposiciones emitidas mediante decreto ejecutivo 021-2020 abarca al tráfico no esencial, excluyendo al rubro del comercio que acarrea productos de necesidad básica y abastecimiento.
En San Pedro Sula, donde recientemente se aprobó la disposición, muchos pobladores no lograban entender todavía la extensión de la medida pues se les podía observar varados en los distintos dispositivos de seguridad que impiden la libre circulación por razones sanitarias.
Según el decreto emitido por el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) toda persona que circule sin causa alguna, podría ser penada con reclusión de seis meses a dos años por infringir las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de impedir la propagación del COVID-19.
VIDEO