VOA-Radio América. La familia Rosenthal, una de las más ricas e influyentes de Honduras, fue señalada este viernes por la Fiscalía de Estados Unidos de sobornar al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con contratos comerciales para lavar dinero cuando Hernández fue mandatario.
Esta no es la primera vez que los Rosenthal aparecen en el ojo público. En 2015, el gobierno de Estados Unidos señaló de “traficantes de narcóticos” a tres de sus miembros. Dos de ellos se declararon culpables.
En ese momento, los Rosenthal operaban un conglomerado masivo de empresas en Honduras, desde clubes de fútbol hasta uno de los bancos más grandes del país centroamericano por medio de su Grupo Continental.
Aunque la familia Rosenthal perdió el control de su imperio luego de confiscaciones y acusaciones penales contra Jaime, Yani y Yankel, todos Rosenthal, los fiscales estadounidenses señalan que este caso es independiente de los cargos contra Hernández, informó Reuters.
Los hallazgos se dan un año después de que Hernández fuese extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de recibir millones de dólares de narcotraficantes a cambio de protegerlos en investigaciones.
Los Rosenthal fueron conocidos en Honduras por ostentar puestos importantes en el gobierno centroamericano, y su apellido, muchas veces, sonó presidenciable en las ternas de candidatos.
Marlon Duarte, abogado de los Rosenthal, negó las acusaciones. «Juan Orlando Hernández estaba en contra de todos los Rosenthal, solo aprovechó eso que pasó en el 2015 para quitarles todos sus bienes», dijo el abogado a Reuters en una entrevista telefónica argumentando que los fiscales tendrán dificultades para demostrar que la familia sobornó al exgobernante.
Mientras los fiscales buscan demostrar que el expresidente construyó un imperio de corrupción en Honduras, desde New York, Hernández espera su juicio aplazado para septiembre de este año.
Lea además:
Diputados hondureños sin acuerdo en segundo intento para elegir la Corte Suprema de Justicia
Fuente: VOA Noticias