Radio América. “La sala del Polideportivo para atender pacientes con COVID-19 no nos ayudará absolutamente en nada”, señaló a través de Radio América la presidenta de la asociación de médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), ‘Tórax’, Suyapa Sosa.
“Sería muy difícil, por no decir imposible, que alguno de los pacientes graves que hay en el Tórax pueda ser trasladado al polideportivo, porque este no tiene la capacidad para manera este tipo de pacientes”, dijo.
Sosa explicó que esto se debe a que la sala del polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha sido habilitada para atender a pacientes con estado leves o medios, mientras que el ‘Tórax’ atiende pacientes graves.
“Si nosotros somos el hospital de máxima complejidad, cómo vamos a manejar a estos pacientes en un lugar que no tiene nada para brindar una atención si se complica un paciente”, indicó.
La especialista agregó que, de manera extraoficial se les informó que se contratará más personal médico a partir de esta semana, así como se esta analizando la apertura de una nueva sala para atender a 8 pacientes que no estén en estado grave.
“Estas son las áreas que remodeló hace dos meses la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pero que no terminó de manera completa; es cierto que estas áreas están aisladas, pero nunca se pavimento, entonces trasladar pacientes en silla de ruedas o camillas será sumamente difícil”, puntualizó.
Ante la incertidumbre por un posible repunte de casos por la apertura paulatina de la economía, establecida para mañana, Sosa detalló que este hospital “no esta preparado para ver más pacientes graves”, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solo tiene espació para tres pacientes, tras el fallecimiento de tres hondureños.