Radio América. Miembro de la Junta Interventora del Hospital Escuela, Edilberto Ortiz, confirmó que la sala encontrada en el centro asistencial había sido vaciada días atrás para adecuarse para atender pacientes con COVID-19.
“Como comentaba el doctor, Elmer Mayes, en esa sala había pacientes de otorrinolaringología y neurocirugía, entonces fueron trasladados y estábamos en la planificación de la revisión de todo el sistema de gases, oxígeno y eléctrico, porque esta técnicamente se va a convertir en una sala de cuidados intensivos intermedios y de pacientes graves”, manifestó el General en condición de retiro.
Ortiz detalló que en esta “no solo van a haber camas”, sino que contará con todos los equipamientos, entre ellos ventiladores mecánicos y monitores; misma que se espera inicie a operar la próxima semana o, de ser posible, antes.
“Estamos reubicando equipos del hospital, de tal forma que tengamos ya funcionando para pacientes que están moderados y graves, algo que va a ser un gran apoyo para el sistema de salud nacional”, indicó.
El interventor aclaró que los equipos serán reutilizados de otras salas debido a que se está a la espera de que lleguen los equipos nuevos que adquirió la Secretaría de Salud, pues estos llegarán dentro de al menos 30 días.
Con información de: Lesman Morazán