InicioNacionalesSalud esconde que Covax se niega a vender 1.9 millones de vacunas a Honduras, según el CNA

Salud esconde que Covax se niega a vender 1.9 millones de vacunas a Honduras, según el CNA

Salud esconde que Covax se niega a vender 1.9 millones de vacunas a Honduras, según el CNA

Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció en las últimas horas su retiro de forma oficial del proceso de veeduría para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

El organismo de sociedad civil que participaba en la conformación de un Consejo de Veeduría ha externado a través de un escrito dirigido a la Secretaría de Salud el letargo de las autoridades y la falta de transparencia en el proceso.

En ese sentido el CNA ha revelado que la Secretaría de Salud ocultó información sobre la negativa del mecanismo Covax para vender 1.9 millones de dosis de vacunas a Honduras.

Un escrito dirigido por la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, a la titular de dicha institución estatal muestra que Honduras recibió una notificación del organismo.

CNA revela que Honduras recibió una notificación por parte de COVAX en la que hace saber la imposibilidad de vender al país las dosis para la inoculación.

“El CNA ha externado su preocupación pues el viernes 26 de febrero Alba Consuelo Flores en su condición de secretaria de Estado recibió una notificación por parte del mecanismo GABY-COVAX en el que le hicieron saber la imposibilidad por parte de dicho ente en poder vender a Honduras 1.9 millones de dosis”, señala el escrito.

El ente anticorrupción cuestiona que dicha información no ha sido socializada con el pueblo hondureño “se tiene el derecho inalienable de conocer los avances y retrocesos que se vayan presentando durante el proceso de adquisición”, objetó.

El órgano vigilante menciona entre líneas que existen más motivos por los que habrían decidido dar un paso al costado en este proceso al que fueron invitados el pasado 22 de febrero luego de anunciarse un decreto de compras directas.

“Por los motivos antes mencionados y otros que por razón de mantener una paz social no los manifestamos, hemos tomado la determinación de no acompañar el proceso y hacemos efectivo nuestro retiro”, apuntó.

Lea además:

CNA se retira de veeduría en procesos de adquisición de la vacuna Covid por desidia

Compartir con: