InicioNacionalesEl estado de excepción en Honduras no limita la libre circulación y no se necesita salvoconducto

El estado de excepción en Honduras no limita la libre circulación y no se necesita salvoconducto

El estado de excepción en Honduras no limita la libre circulación y no se necesita salvoconducto

Radio América. El Gobierno de Honduras publicó un decreto que da vigencia a un estado de excepción parcial ordenado por la presidenta Xiomara Castro para controlar las pandillas tras el repunte de delitos como la extorsión, sicariato y secuestros.

“La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aun en las zonas descritas en el decreto» 029-2022, señala un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

El subcomisario, Edgardo Barahona, fue consultado sobre el tema ante la confusión que ha creado el mismo en ciertos aspectos de su operatividad y la forma en la que se desarrollará.

El funcionario especificó que la vigencia de la normativa arranca el día de hoy a partir de las 6:00 de la tarde y se extenderá por espacio de un mes hasta el 6 de enero de 2023 a las 6:00 pm.

No habrá restricción de circulación

“En uno de los numerales del escrito se aclara que no habrá restricción de circulación para  los habitantes del país, considerando que la normativa está focalizada en las dos ciudades principales”, pormenorizó.

“El comunicado especifica que no se le afectará a las personas la libre locomoción y de igual manera se especifica por parte de la Secretaría de Seguridad que no hay necesidad de ningún salvoconducto”, subrayó el portavoz policial.

De esa forma recordó que no se debe tramitar ningún documento (salvoconducto) para poder andar porque no hay una restricción de circulación.

Las personas que salen a las 10:00 de la noche de sus trabajos o que tienen turnos en la madrugada, ¿tendrán algún problema? se le consultó.

En ese sentido respondió que estas personas se tendrán que justificar del porqué su presencia a esas horas.

“Si nuestros compañeros policías detectan que la persona puede tener algún tipo de acción que pudiese generar un hecho delictivo, va a ser detenido y llevado a una instancia policial”, acotó.

En principio se interpretaba que la circulación iba a ser completamente restringida, pero de acuerdo a las declaraciones del funcionario, se aclara que quedará a criterio de las autoridades requerir a todo aquel que consideren sospechoso.

Más detalles

El PCM 029-2022 sobre estado de excepción tendrá una vigencia de 30 días inicialmente y podría extenderse, informó hoy el subcomisario de Policía, Edgardo Barahona.

La suspensión de garantías constitucionales, según la legislación hondureña, especifica que no deben exceder los 45 días.

“Es por eso que este PCM tiene una vigencia de 30 días, similar a lo sucedido en la situación de pandemia, en donde el mecanismo se extendía cada mes”.

La institución, agregó, estaría valorando la efectividad que se está tendiendo con la medida. Esta analizará si se endurecen algunas acciones o por el contrario, se flexibiliza la misma.

El estado de excepción es específicamente para 89 barrios y colonias de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, las principales ciudades del país y en las que se registran más delitos.

COMUNICADO:

Compartir con: