InicioNacionalesSamir Molina asegura que Rixi quiere una chequera abierta; ‘el CNE no es una hacienda personal de ella y Mel’ 

Samir Molina asegura que Rixi quiere una chequera abierta; ‘el CNE no es una hacienda personal de ella y Mel’ 

Samir Molina asegura que Rixi quiere una chequera abierta; ‘el CNE no es una hacienda personal de ella y Mel’ 

Radio América. El diputado nacionalista Samir Molina, explicó este miércoles que el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) promueve la digitalización de los procesos y que no pretende administrar los fondos del presupuesto electoral.

Prosiguió expresando que el máximo organismo electoral hará sus procesos de contratación y ordenará al SIAFI para que este ejecute el pago directamente al proveedor sin intermediario.

Ante la denuncia de la concejal Rixi Moncada que se está destruyendo la autonomía del CNE al trasladar la facultad de los pagos millonarios del organismo al Ejecutivo a través del SIAFI, se preguntó si es que la consejera quiere tener una chequera abierta.

“Yo entiendo que cuando ellos administraron el país lo hicieron de forma desordenada, que cuando Manuel Zelaya administró el país lo hizo sin presupuesto, pero hoy hay un sistema integrado donde se sustituyen todos los trámites de papel para que no exista la vieja práctica donde los funcionarios pedían coimas”, aseveró Molina.

El nacionalista defendió que nadie le está quitando la autonomía al CNE, “creo que Rixi Ramona Moncada está desactualizada de la función pública y es bueno que lea la ley porque el CNE no es una hacienda personal de Rixi y Manuel Zelaya, tienen que someterse a la ley”, expresó.

Molina insistió en que el SIAFI actuará en base a la orden de pago que emita el CNE, apuntando que no tiene atribución de negar ningún pago porque todos los documentos serán enviados por parte del ente electoral para que el Sistema de Administración tenga la función de hacer la transferencia directa a la cuenta del proveedor.

“No es que le daremos el dinero directamente Rixi y ella lo llevará en una bolsa a los proveedores”, añadió.

Expresó que no debería existir ninguna preocupación porque siempre y cuando el CNE haga una buena administración de los fondos aprobados por el Congreso Nacional, todo irá en orden.

“Ellos –CNE- tienen la obligatoriedad de cumplir con los procesos para que el SIAFI haga los pagos siempre y cuando ellos cumplan con los procesos de contratación y con los documentos de respaldo, no es que se les dará libre efectivo como las prácticas del pasado”, subrayó.

En ese sentido, dijo que la consejera Moncada carece de credibilidad y que lo único que quiere es manejar una chequera, preguntándose si será que quiere generar coimas a través de los cheques.

Insta a la concejal a ser responsable en sus declaraciones y quitarse la camisa rojo negro que promueve la “destrucción a la propiedad privada”.

“Desde el Congreso Nacional vamos a legislar, pero la aplicación de la ley en general es para todos, para ellos como autoridades y los empleados del CNE, no hay nada que ocultar y que esconder, dejen de salir en los medios de comunicación a decir tonterías”, reprochó.

Ante la interrogante del por qué en el caso de la compra de los siete hospitales móviles el SIAFI y Finanzas no revisaron los pagos millonarios que se ejecutaron, respondió que el Sistema de Administración Financiera Integrada no entorpece ni fiscaliza ningún procedimiento, «lo que hace es el registro de sus proveedores y sus cuentas».

Sostuvo que es responsabilidad o competencia de los funcionarios encargados para contratar la empresa para proveer el servicio realizar las investigaciones pertinentes.

Con información de Rony Salinas

Vea: El SIAFI no es un sistema contralor “están escapando de su competencia” dice concejal del CNE

Compartir con: