Radio América. Hay plantas de industrias térmicas que pueden inyectar al menos 50 megavatios de energía, pero debido al costo de potencia no pueden operar, dijo este martes el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Samir Siryi.
«Comon sector privado nos ponemos a la orden y consideramos que deben tomarse medidas a corto y largo plazo, porque para solventar la crisis de energía en los próximos meses es fundamental que se revise la ley para definir el costo de potencia debido que hay plantas térmicas que podrían estar inyectándole a la red, pero su costo no le permite, por tanto, hay que darle esa herramienta al regulador», subrayó el entrevistado.
Además de eso, Siryi, consideró importante implementar la tarifa-horario para liberar el estrés del sistema energético en horas pico, así como identificar algunos negocios o empresas que tienen equipos que puedan inyectar energía.
Del mismo modo, indicó que es fundamental que se reconozcan los excedentes para que los auto productores puedan inyectar la energía a la red.
El entrevistado estimó que al menos 50 megavatios podrían entrar al sistema, entre ellas, una empresa pequeña de energía renovable. Señaló que algunas plantas no pueden inyectar energía por estar inhabilitadas administrativamente, otras por situaciones financieras, por ejemplo, las de biomasas.
«Como sector privado estamos de acuerdo (conformar una mesa técnica de energía) y, consideramos que es necesario discutir las necesidades del sector eléctrico con soluciones integrales de generación y distribución», apuntó.
En ese sentido Samir Siryi, cree importante reaperturar las vías de inversión en generación energética. «Debemos tener nuestra mirada en el año 2027 porque vamos a requerir unos 1,500 megavatios, y, algunas plantas tienen hasta 30 años y deben salir, así como descarbonizar la matriz para que Honduras cumpla con los compromisos internacionales asumidos.
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: Comisión de Energía del Congreso se reunirá con el ministro Tejada para conocer plan y enfrentar la…