Radio América. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), el doctor Samuel Santos, manifestó que luego de las celebraciones de la Feria Juniana, la ciudad de San Pedro Sula ya habría igualado a la de Tegucigalpa en el porcentaje de positividad covid por el aumento de casos.
“Existe desde hace más de cuatro semanas un aumento en la cantidad de casos de covid-19 no sólo en la costa norte de Honduras, sino también en la región central, como es la capital”, dijo.
El profesional de la medicina detalló que la positividad por la enfermedad en Tegucigalpa hace una semana era de 70% y de un 40% en la ciudad industrial.
“Pero después de la Feria Juniana que se celebró en San Pedro Sula ya se anda igual que Tegucigalpa”, precisó el galeno en el norte del país.
El miembro del CMH indicó que el rebrote estaría siendo consecuencia de la variante Ómicron y sus derivados, las cuales se transmiten rápidamente de persona a persona.
Santos manifestó que el sistema sanitario del país nunca ha tenido la capacidad de soportar un alto brote, pues se ha tenido que hacer uso de los centros de triaje como si se tratara de un hospital nivel 1.
“Lo que no estamos viendo es que haya quedado el aprendizaje porque se tiene que hacer una inversión pública ante cualquier eventualidad”, subrayó el entrevistado.
Las subvariantes que actualmente circulan en el país, agregó, no estarían siendo tan letales como aconteció en la segunda oleada de la pandemia en Honduras durante 2021, la cual deja más de 10,500 muertes.
Lea además:
OMS mantiene emergencia internacional por covid y pide no relajar controles
Con el reporte de: Reinel Gutiérrez