InicioNacionalesSecretario de Transparencia optimista que al final del año se firmará la carta de entendimiento para la CICIH

Secretario de Transparencia optimista que al final del año se firmará la carta de entendimiento para la CICIH

Secretario de Transparencia optimista que al final del año se firmará la carta de entendimiento para la CICIH

Radio América. El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana Mercado, este jueves informó sobre un viaje a Estados Unidos para discutir puntos no excluyentes sino complementarios a la firma de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese contexto, el funcionario es «optimista» que al final del año se dará la firma de entendimiento ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene toda la apertura para eso, y el Gobierno de Honduras está facilitando la flexibilidad para que la llegada de la CICIH sea posible en el país.

«Nosotros la solicitamos y estamos dispuestos ponernos de acuerdo con las Naciones Unidas en todos los puntos necesarios», expresó el titular de Transparencia, quien además afirmó que de parte del Estado de Honduras no habrá regulaciones del convenio.

No obstante, el exfiscal general indicó que la ONU ha puesto la condición de eliminación del decreto 116-219, pero Honduras solo pide que se actué dentro de la Constitución de la República y las leyes.

«Si nosotros legislamos a nivel del Código Procesal Penal reconociendo la capacidad investigativa de la CICIH y la capacidad actoral dentro del proceso con relativa independencia del Ministerio Público, pues no le veo inconvenientes de que la Misión Anticorrupción actúe con plena independencia», puntualizó el entrevistado en Radio América.

Información: Reynel Gutiérrez

PUEDE INTERESARLE: Directora de OV-UNAH sugiere a las autoridades capturar también a los «pesos pesados» intelectuales…

Compartir con: