InicioNacionalesSector turístico dice ser uno de los rubros más afectados por derogación de Ley de Empleo por Hora

Sector turístico dice ser uno de los rubros más afectados por derogación de Ley de Empleo por Hora

Sector turístico dice ser uno de los rubros más afectados por derogación de Ley de Empleo por Hora

Radio América. Ante la derogación del Empleo por Hora, el sector turístico del Lago de Yojoa será uno de los rubros más afectados, sostiene Fernando Campos, presidente de la Cámara de Turismo de esa zona.

Campos aseguró que trasladaron la preocupación de posibles despidos a las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, al Instituto Hondureño del Turismo y a la Cámara Nacional del Turismo.

“Tenemos preocupación ya que las personas que nos colaboran, no todos son mayores de edad, entonces estos muchachos no podrán ser beneficiados por el empleo por hora”, expresó.

Explicó que el rubro del turismo a nivel nacional depende en más del 50 por ciento de jóvenes que son menores de edad, lo mismos no tienen un tutor, por tanto, explicó que se debe dialogar para que el ministerio del Trabajo les autorice que trabajen legalmente.

El Congreso Nacional de Honduras derogó pasadas las 11 de la noche del miércoles, en un segundo debate, la Ley de Empleo por Hora, contentiva en el decreto 354-2013, por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores que se ven reflejados en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los tratados suscritos.

La discusión de la abrogación se retomó a las 7:30 PM con la intensión de darle trámite definitivo anoche mismo, aunque en la sesión del lunes anterior se anunció que se haría en la reunión ordinaria de hoy jueves.

El decreto, que fue elaborado por una comisión tras la moción presentada por el diputado Juan Barahona, establece que aunque la Ley de Empleo por Hora será derogada, los empleados que laboran bajo esta modalidad no podrán ser despedidos, pues de lo contrario sus patronos incurrirán en responsabilidad civil, administrativa y penal.

Compartir con: