InicioNacionalesSegún Icefi, Presupuesto 2020 de Honduras contempla incremento para comprar equipo militar

Según Icefi, Presupuesto 2020 de Honduras contempla incremento para comprar equipo militar

Según Icefi, Presupuesto 2020 de Honduras contempla incremento para comprar equipo militar

Radio América – Según representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Presupuesto de la República de Honduras para el año fiscal 2020 contempla un incremento de 39.6 por ciento para la compra de equipo militar, mientras que disminuye un 7% para asignaciones en Educación y 4.7% para Salud.

El coordinador de Icefi, Ricardo Castaneda, indicó que hay reducciones por el lado del gasto público en la mayor parte de las instituciones, pero preocupa la baja presupuestaria en las secretarías de Salud y Educación porque contrasta con los graves problemas que hay en estos dos sectores.

El Icefi, con sede en Guatemala, estima que 900 mil niños están fuera de las escuelas y el 15% de la población hondureña no tiene acceso a la salud.

Castaneda dijo que en el tema de transferencias corrientes también hay reducción de casi un 30% para la entrega de fondos a las universidades públicas y para becas.

También hay reducciones en gasto de capital, específicamente en tema de construcciones y en la compra de maquinaria y equipo.

«Esto contrasta con el incremento que se tiene en el gasto de capital de la compra de material y equipo para Defensa y Seguridad el cual incrementaría su presupuesto en 39.6% respecto al año 2019», aseguró el economista.

El 12 de septiembre pasado, el Gobierno propuso al Parlamento un proyecto de presupuesto nacional para 2020 de 282.405 millones de lempiras (11.401 millones de dólares), un 7,9 % más al aprobado el año pasado.

El organismo centroamericano pide al Gobierno de Honduras mejorar la asignación de recursos en los sectores de educación y salud, establecer normas de transparencia y participación ciudadana y hacer un ajuste de los ingresos tributarios.

BLINDAR RECURSOS

El estudio del Icefi sugiere además que la discusión del proyecto de presupuesto en el Parlamento, que tiene hasta diciembre para aprobarlo, se haga desde un enfoque de derechos humanos y establezca disposiciones que permitan «blindar las asignaciones presupuestarias en áreas claves como salud y educación».

Además, propone que la Secretaría de Finanzas defina «estrategias y metas claras» para reducir la evasión y elusión de impuestos y realice un plan orientado a aumentar la productividad tributaria.

También sugiere evaluar «la eficiencia y efectividad» del gasto tributario, que para 2020 seguirá representando el 7 % del PIB, y pide a los poderes Ejecutivo y Legislativo «abstenerse de promover iniciativas de ley que contengan exenciones, exoneraciones e incentivos fiscales sin estudios técnicos que demuestren que los beneficios son más altos que sus costos»

 

Lea además

Productores temen que Gobierno les confisque tierras para dárselas a las FFAA junto al Plan Agrícola

 

Compartir con: