Radio América. La diputada nacionalista, Merary Díaz, cuestionó este jueves el actuar de la junta directiva en el Congreso Nacional al señalar que no cabe una convocatoria a sesión extraordinaria cuando ellos mismos publicaron en La Gaceta que durante el mes de junio las asambleas serían ordinarias.
En ese sentido la parlamentaria recordó que el día de ayer (31 de mayo) se clausuraba el ciclo de sesiones de forma ordinaria, sin embargo, el pasado 4 de abril del corriente año se publicó en el diario oficial del país del decreto en donde se prorrogaba el periodo de sesiones.
De esa manera el mayor partido opositor indicó que en el decreto 24-2023 se habilitó todo el mes de junio para sesiones ordinarias, dando lugar a la discusión para la ratificación o no del acta en el tema de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En el mismo decreto, en el segundo párrafo del artículo 1, señala que el mes de junio queda habilitado para sesiones ordinarias. “Por cuanto no cabe convocar de manera extraordinaria”, recalcó.
En ese sentido arremetió contra el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, señalando que hoy el oficialismo tiene una “memoria selectiva” para “evitar algunos pasos” de legalidad en el Legislativo.
Díaz subrayó que en el referido decreto todos los diputados del parlamento hondureño votaron a favor, señalando que en el mismo no van a existir sesiones de otro tipo.
La representante del Partido Nacional en el hemiciclo aseguró que pese a esto asistirán esta tarde al Congreso Nacional “ante la práctica mañosa que tiene esta junta directiva ilegal de usurpar los curules”, dijo.
“Hoy vamos a exigir como bancada que esta sesión no es extraordinaria porque de acuerdo al decreto y amparo a ley, se debe someter a discusión el acta anterior y todos los puntos”, afirmó.
Lea además:
Convocar a sesión extraordinaria sin cerrar las ordinarias es caer en error e ilegalidad, señala diputado
Con el reporte de: Héctor Murillo