Radio América. “Lo que ha pasado en el Hospital Escuela es un acto de mando”, aseguró el analista político, Raúl Pineda Alvarado, a través del programa Doble Vía, dirigido por el periodista Rodolfo Colindres.
“Lo que ha pasado en el HE es un acto de mando, donde un señor se siente una especie de Zeus, con la capacidad de lanzar rayos sobre todo el que adopte una posición disidente o que en alguna medida trate de denunciar unas cosas que no sirvan para gloria del sistema y para bonanza del que toma decisiones de mandar”, señaló el abogado.
Esto en relación a lo ocurrido en las últimas horas en el principal centro de asistencial, luego que el director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, denunciara que había una sala con 55 camillas que estaban desocupadas, mientras que a los pacientes se les atendía en “carpas repugnantes y dantescas”.
A esto le siguió la supuesta destitución del director del HE, Osmin Tovar, lo que ocasionó huelgas de brazos caídos por parte del personal médico y una serie de denuncias por falta de insumos para atender a los pacientes que lleguen por Coronavirus.
“Normalmente cuando se dan problemas de esta naturaleza (pandemias), se buscan técnicos porque ellos son especialistas y son los que más saben”, indicó.
Sin embargo, cuestionó que, “la política para combatir esta tragedia en Honduras no la están manejando los especialistas, la están manejando una pedagoga en la Secretaría de Salud, un abogado en Invest-H, el ministro de Relaciones exteriores es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) no está manejado por un experto en salubrísimo o epidemiólogo”.
Pineda Alvarado agregó que, los problemas por falta de medicamentos, ventiladores y pruebas incompletas, así como la falta de centros de asistencia y el retraso en la llegada de los hospitales móviles, se deben a que “los titulares de estas oficinas no tienen el acervo, ni el conocimiento técnico adecuado para tomar las decisiones”.
El analista hondureño agregó que la función del Fonac es “darle seguimiento al plan de nación”, pero que ahora “hacen una labor de Gestapo, control y supervisión que ponen en problemas al presidente, Juan Orlando Hernández”.
“El presidente salió a decir que el problema de HE se debe a que hay una carpa donde los enfermos están incomodos y que en el tercer piso hay 50 camas donde pueden estar cómodos, esto me preocupó porque si el problema fuera de camas, pies se debería enviar a los enfermos a la cama de su casa”, sentenció Pineda, asegurando que este es un “criterio superficial”.