InicioNacionalesEste día se conoce si se eleva o no a juicio oral y público caso del excapitán Santos Orellana

Este día se conoce si se eleva o no a juicio oral y público caso del excapitán Santos Orellana

Este día se conoce si se eleva o no a juicio oral y público caso del excapitán Santos Orellana

Radio América. Este martes se espera conocer si el proceso judicial del excandidato presidencial y excapitán Santos Orellana es elevado a juicio oral y público en Honduras.

El abogado Julio Herrera quien es parte del equipo de defensa manifestó que hoy se podría conocer la resolución de la audiencia preliminar llevada a cabo la semana anterior.

“Sí, se espera para este día tener una resolución motivada por parte del juez con jurisdicción nacional en materia penal, Claudio Aguilar”, expresó el profesional del derecho.

En el panorama, apuntó el jurista, se podría decretar un sobreseimiento definitivo, acción que fue solicitada por la defensa en el final de la audiencia.

De igual forma se podría conocer un auto de apertura a juicio en donde la causa podría ser elevada a juicio oral y público en el que se tendría que confirmar o desvirtuar el delito de lavado de activos que se le señala al excapitán y su familia.

El abogado Herrera comentó que el Ministerio Público en la formalización de su acusación ha establecido que tiene elementos suficientes para irse a una instancia más de juicio.

“La suegra de mi representado es una persona que se ha dedicado al comercio en los mercados desde los años 80’s en la ciudad capital”, expresó.

Antes de finalizar explicó que encuentra entraño que la persona que es el foco de la investigación los montos que se le señalan no son nada mayores en relación a la madre de su esposa Jeniffer Bonilla.

A Orellana se le presentó un requerimiento fiscal por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras, junto a su pareja capturada en Tegucigalpa y su suegra Reina Lizeth Bonilla arrestada en una gasolinera en Santa Rosa de Copán.

De acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad.

Asegura que se quedaba con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado los ZIPE.

El ahora imputado fue dado de baja deshonrosa en octubre de 2016 tras ser el primer personaje en el país en denunciar prácticas delictivas del hermano del mandatario hondureño, “Tony” Hernández, quien guarda prisión en EEUU por narcotráfico.

Nota relacionada:

Santos Orellana dice que su detención es “venganza” del presidente Hernández

Con el reporte de: Estela Rovelo

Compartir con: