Radio América. Este día la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), detuvo en dos operaciones simultaneas a siete presuntos extorsionadores que sostenían sus actividades criminales en el sector de la Villeda Morales y en los principales mercados de capital.
La primera operación se llevo a cabo en la Colonia Villeda Morales, donde se logró la captura de tres presuntos integrantes de la organización criminal ‘Pandilla 18’.
Según el reporte, los detenidos eran supuestos recolectores del cobro de extorsión, del cual eran víctimas pequeños y medianos comercios, al igual que varios puntos de transporte que se ubican en todo el corredor comercial de la zona Sur de la capital, principalmente de las colonias Altos de Toncontin, Loarque, Satelite y Villeda Morales.
Los capturados fueron identificados como: Ervin Ricardo Fonseca Santos (18), alias ‘El Decidido’ y ‘El Zorro’, Josue David Ordóñez Centeno (20), alias ‘Babas’ y Samir André Gonzáles Rosales (18), alias ‘El Colocho’.
La FNAMP, mencionó que Ervin Ricardo Fonseca Santos ya había sido procesado judicialmente en 2018 por los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas y atentado en contra de la autoridad.
Además, a los tres se les investiga su participación en otra serie de delitos que son cometidos por esta organización delictiva en este punto de la ciudad.
Al momento de su captura se les ha decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y un teléfono celular el cual se presume era utilizado para amenazar de muerte a sus victimas.
La segunda operación se llevo acabo en las cercanías del mercado Zonal Belén de Comayagüela, dónde se logró la captura de cuatro presuntos miembros de una banda de extorsionadores que se hacían pasar por integrantes de la ‘Pandilla 18’, sin embargo se presume pertenecen a una banda independiente.
Las investigaciones apuntan, que los capturados eran los responsables de iniciar con el cobro de extorsión en contra de los comerciantes que se ubican en este mercado, amenazándoles con quitarles la vida sino pagaban fuertes sumas de dinero que eran exigidas en nombre de la organización criminal antes mencionada.
Los capturados fueron identificados como: Jairo Antonio Quiroz Betanco (18), Marvin Leonel Bustillo Roque (23), Erick Josué Trujillo Bustillo (21) y Cristian Orlando Álvarez Hernández (20), alias ‘Tuki’.
Al momento de su captura se les decomisó dinero en efectivo y tres teléfono celulares.
Todos los capturados fueron puestos a la orden de la fiscalía de turno para que respondan por la comisión de varios delitos.