Radio América. En torno a la extradición y el proceso por narcotráfico que enfrenta el expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, el sociólogo Pablo Carías, expresó, «eso deja sensación de dolor, preocupación e incertidumbre en una Honduras que sigue ocupando el mayor número de homicidios, pobreza, menor credibilidad en las instituciones y en el Estado de Derecho en América Latina y el mundo».
Como si fuera poco los aspectos negativos mencionados, ahora Honduras ocupa el primer lugar en el planeta en tener un expresidente extraditado por actos relacionados con la narcoactividad, señaló el entrevistado.
De acuerdo con el experto en sociología, lo que pasa «es que Honduras nunca pudo construir un Estado de derecho de respeto a las normas para una estabilidad económica y política».
«Nada de eso sucedería si realmente hubiese un respeto a la Constitución y demás leyes de la República», añadió.
«Si los políticos y quienes gobernaron a la nación lo hubiesen hecho con sabiduría e inteligencia, pues no estaríamos viviendo tales situaciones como la extradición de un exgobernante», dijo.
Para no continuar con la situación, el entrevistado consideró necesario hacer cambios importantes en la política y en la institucionalidad del país.
«Ya no queremos ver que la Corte Suprema de Justicia sea repartida entre los partidos con representación en el Congreso Nacional. Asimismo, al Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas», demandó el analista.
Para el sociólogo, si no se cambia la manera de elegir a los magistrados y funcionarios, «entonces en Honduras se seguirá viendo lo mismo, porque hay muchos Juan Orlando Hernández vivitos y coleando en los nuevos y en los partidos políticos tradicionales con el afán de enriquecerse de la noche a la mañana», aseveró.
No obstante, Carías, espera que cambien las cosas e instó a la comunidad internacional ayudar a Honduras en la constitución de una institucionalidad con músculos.
Información: Rony Salinas y Vilma Aceituno
PUEDE INTERESARLE: Expresidente Hernández pide descubrir la verdad en caso en su contra en EEUU