InicioNacionalesSociólogo dice que plan integral antiextorsión debe contemplar mejoras de condiciones de vida

Sociólogo dice que plan integral antiextorsión debe contemplar mejoras de condiciones de vida

Sociólogo dice que plan integral antiextorsión debe contemplar mejoras de condiciones de vida

Radio América. El sociólogo Armando Orellana, se refirió al plan integral contra la extorsión y delitos conexos que lanzaron en las últimas horas las autoridades de Seguridad del país.

El experto dijo que indudablemente no se puede combatir un mal si no se combaten las causas.

A su criterio, se requieren campañas y proyectos de prevención que ayuden a los jóvenes que por sus condiciones socioeconómicas se ven obligados a integrar las estructuras criminales.

Orellana reflexionó que no solo se trata de la represión, sino que se debe ir más allá y sensibilizar, tomar conciencia y superar esa visión de control y sometimiento por parte de los criminales.

“Se deben hacer campañas de salud, es importante atender personas con problemas de salud, con trabajo social, que se muestre ese deseo de ayudar a mejorar las condiciones”, manifestó.

Seguidamente expresó que, si no se ejecuta un proyecto de intervención integral en el tema de seguridad, esta estrategia integral será como cualquier otro tipo de proyecto.

Cree que los militares pueden ayudar no solo en temas de seguridad, sino de riesgo y de forma aleatoria que faciliten mejoras en las condiciones de vida de la población.

“Si un plan o proyecto de seguridad no conlleva las mejoras de condiciones de vida, estamos en lo mismo”, apuntó.

El plan integral antiextorsión lanzado por los entes de seguridad contempla ocho ejes estratégicos, entre ellos: el operativo, tecnológico, reforma al estamento legal, comunitario, reforma al sistema penitenciario, gestión interinstitucional, educativo y presupuestario.

Con información de Nelson Murillo

Compartir con: