InicioNacionalesPresentan solicitud de juicio político en Congreso de Honduras contra presidente Hernández

Presentan solicitud de juicio político en Congreso de Honduras contra presidente Hernández

Presentan solicitud de juicio político en Congreso de Honduras contra presidente Hernández

Radio América. Este jueves tres diputados hondureños presentaron ante la secretaría del Congreso Nacional una solicitud formal de juicio político contra el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El escrito de los congresistas ante la Cámara Legislativa se basa en las supuestas implicaciones del mandatario hondureño en actividades del narcotráfico, según lo revelado la semana anterior por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La iniciativa surge de los diputados Luis Redondo del Pinu, Jorge Luis Cálix de Libre y David Armando Reyes Osorto, diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

En el encabezado con sello de recibido se puede leer lo siguiente: “Se interpone formal denuncia para la realización de juicio político para el titular del poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández por su actuar contrario a la Constitución”.

El argumento principal expuesto señala que el primer ciudadano del país es vinculado en múltiples juicios de narcotraficantes que están siendo judicializados en los Estados Unidos de Norte América.

Esas acciones manifestó el diputado Redondo por Cortés “lesionan” el interés nacional e internacional, al igual que su “manifiesta negligencia, incapacidad e incompetencia para el desempeño en el cargo que ilegalmente ostenta”.

Redondo indicó que para poder fundamentar este juicio se fundamentan en el artículo 5 de la Ley Especial de Juicio Político en Honduras. 

Fiscales federales de Estados Unidos aseguran que el actual presidente de Honduras protegió a un narcotraficante hondureño detenido en marzo pasado en Miami a cambio de grandes sobornos, incluso utilizando al Ejército para facilitar sus actividades.

Por tanto el Congreso Nacional tiene cinco días a partir de este 14 de enero para tomar la decisión de darle trámite a la petición de juicio político. 

SOLICITUD DE JUICIO POLITICO:

Lea además:

Solicitud de juicio político contra el presidente Hernández va ir a “estrellarse” al Congreso, dice diputada

 

Compartir con: