InicioNacionalesSubdirector del Instituto Nacional Penitenciario: “El sistema penitenciario ha tenido grandes avances”

Subdirector del Instituto Nacional Penitenciario: “El sistema penitenciario ha tenido grandes avances”

Subdirector del Instituto Nacional Penitenciario: “El sistema penitenciario ha tenido grandes avances”

Subdirector del Instituto Nacional Penitenciario: “El sistema penitenciario ha tenido grandes avances”

Radio América. El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German Mcneil, manifestó que el sistema penitenciario ha tenido grandes avances, esto gracias a las reformas impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Creo que debemos tener una memoria objetiva de tener en cuenta de dónde venimos, recordemos la cantidad de muertos que se daban en los centros penitenciarios, recordemos que venimos de un centro penitenciario que estuvo abandonado por más de 40 años, tenemos que ser objetivos al momento de emitir este tipo de comentarios y ser enfáticos en eso”, mencionó Mcneil ante los diferentes comentarios emitidos por sectores sociales que solicitan su renuncia.

Explicó que los sistemas penitenciarios han tenido grandes avances con la reforma que ha impulsado el presidente Juan Orlando Hernández quien ha venido trabajando desde un principio con el propósito de contrarrestar estos hechos.

“Recordemos que San Pedro Sula era la ciudad más violenta del mundo, esto se le achacaba porque los centros penitenciarios de San Pedro Sula nadie ponía un orden y no podemos desconocer que la presencia de administración del Instituto Penitenciario ha realizado una labor de reordenamiento en el sistema carcelario del país”, indicó Mcneil.

Lamentó los últimos hechos ocurridos en los centros penitenciarios, pero descartó que la muerte violenta de un privado de libertad ayer en la cárcel de máxima seguridad El Pozo I, ubicada en el municipio Ilama, Santa Bárbara, haya sido con arma de fuego o arma blanca. “Está plenamente determinado que no se ha implementado arma blanca ni arma de fuego, eso que quede muy claro, aparentemente es una asfixia”.

El subdirector de centros penales manifestó que no existe una “barita mágica” para poder ordenar un sistema que había sido abandonado por años, sin embargo, reafirmó que están tomando las acciones correspondientes para que el reordenamiento del sistema penitenciario continúe.

Con información de Francisco García

Lea además: Asesinan a otro reo en cárcel de máxima seguridad de Honduras

Compartir con: