Radio América. La secretaria de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, supervisaron este martes un terreno al este del país para construir una cárcel de reos de alta peligrosidad, informó la institución castrense.
El Centro de Reclusión de Emergencia será construido en Mocorón, departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, indicaron en la red social X las Fuerzas Armadas.
En Mocorón funciona desde el siglo pasado un batallón de infantería de las Fuerzas Armadas del país centroamericano.
Según la institución castrense, se trata de un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Defensa, cuya titular busca ser la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), del cual es coordinador general el exmandatario Manuel Zelaya Rosales, esposo y asesor de la presidenta Xiomara Castro.
Centro de Reclusión de Emergencia
En el terreno inspeccionado hoy «se comenzará la primera fase de construcción del Centro de Reclusión de Emergencia», añade el mensaje oficial.
Además, señala que el proyecto responde al «compromiso de las Fuerzas Armadas de Honduras con la lucha contra el crimen organizado, brindando de esta manera una solución efectiva para albergar a los reos de alta peligrosidad en un entorno aislado y seguro».
Islas del Cisne
En 2023 la presidenta hondureña anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, en el Caribe, y otra entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, para unas 20.000 personas de alta peligrosidad.
La licitación para construir la prisión en las Islas del Cisne, a lo que se han opuesto sectores ambientalistas, entre otros, por el daño que causaría a esa reserva marina nacional, ha sido declarada nula en tres ocasiones, por no haber calificado las dos de las tres empresas que participaron, por no reunir requisitos bancarios.
El proyecto en Islas del Cisne, al parecer ha sido descartado, aunque oficialmente no ha sido confirmado por el Gobierno de Castro. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Diputada y líderes de Gracias a Dios piden al Gobierno cambiar el rumbo de la construcción de una mega cárcel