Radio América. En apenas unos minutos de iniciadas las clases correspondientes al II periodo académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un grupo de estudiantes procedió esta mañana del martes a tomarse dos edificios.
Se trata de estudiantes de ingeniería quienes emprendieron las acciones en los edificios F1 y D1, exigiendo espacios físicos para recibir clases y señalando que les han quitado varias aulas en el tercer piso.
“Coordinadores y jefes de departamentos no se han puesto de acuerdo para el momento de espacio (aulas) a estudiantes de ingeniería civil y no podemos continuar con este tipo de problemas”, dijo uno de los jóvenes.
Mientras esto sucedía en el campus en Tegucigalpa, en la UNAH del Valle de Sula, miembros del Movimiento Amplio Universitario (MAU) se tomaron las instalaciones en apoyo al magisterio y médicos para que se eliminen los decretos ejecutivos conocidos como «PCM», los cuales consideran laceran a ambos gremios.
Más de 80,000 estudiantes tenían previsto este día comenzar clases a nivel nacional, de ellos unos 17 mil pertenecen a la UNAH-VS.