InicioNacionales“No hay ningún aumento autorizado a la tarifa”: titular del IHTT sobre amenazas de ajuste

“No hay ningún aumento autorizado a la tarifa”: titular del IHTT sobre amenazas de ajuste

“No hay ningún aumento autorizado a la tarifa”: titular del IHTT sobre amenazas de ajuste

Radio América. Las organizaciones del transporte urbano estarían anunciado este jueves una reunión a nivel nacional para tomar una determinación relacionada al precio de la tarifa.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, ha sido consultado hoy  luego de trascender que el Gobierno les subsidiaría por 6 meses más para evitar demandas de incremento en el sector.

“Hay un acuerdo que se suscribió el 12 de abril entre el actual gobierno y el sector transporte y con todas las modalidades se ha venido cumpliendo, sólo hay un impasse con los urbanos en las principales ciudades”, comenzó diciendo.

En ese sentido apuntó que las autoridades se esforzarán para cumplir cada uno de los puntos establecidos, no obstante, señaló que todo conlleva un proceso “si se aprueba hoy no significa que mañana ya estarán los recurso”, ejemplificó.

De esa forma invitó a los operarios a tener paciencia pues para este mes se tiene previsto hacer los pagos acordados.

Al respecto, agregó, no es posible resolver en un lapso de 60 días toda la problemática del transporte público acumulado.

Por tanto, el funcionario sugirió a la población hondureña tener calma. “No hay ningún aumento autorizado en la tarifa y si lo hacen sería ilegal”, aclaró Barahona.

El titular del IHTT precisó que el gobierno de darse un ajuste deberá actuar con todo el peso de la ley en vista que las facultades para tal término no es unilateral.

Barahona apuntó que después de seis meses si existe la posibilidad de que se pueda dar un incremento en las tarifas, pero habría de analizarse como corresponde.

“Si se podrían dar porque el gobierno reconoce la necesidad de los costos operativos generados por la crisis mundial derivada de los altos costos de los combustibles que se debe incrementar 3 lempiras al valor del pasaje”.

“Pero el Gobierno está apostándole a tener la capacidad de entregarle el subsidio directamente al usuario del transporte, es decir, a un aproximado de un millón 300 mil personas que usan el transporte”, subrayó.

El reto, comentó el funcionario, es poder brindar un mecanismo tecnológico a través de una tarjeta prepago a la ciudadanía para que pueda hacer uso del transporte.

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