Radio América. La presidenta Xiomara Castro, ordenó al canciller Eduardo Enrique Reina, abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno, situación que ha generado diversos señalamientos en Honduras, en Taiwán y hasta de senadores de Estados Unidos.
«He instruido al canciller Eduardo Enrique Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China», anuncio Castro en un mensaje en Twitter.
Agregó que Honduras abrirá relaciones con China «como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo».
Cabe señalar que el canciller hondureño y el viceministro de Exteriores de China, Xie Feng, se reunieron el 1 de enero en Brasilia en el marco de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Dos semanas después, la Cancillería taiwanesa expresó su «grave preocupación» por la reunión entre Reina y Feng, y advirtió que Pekín ofrece «falsas promesas», con el objetivo de «disminuir la presencia internacional» de Taiwán.
Pekín, dispuesto a relaciones con Honduras bajo principio de «una sola China»
El Gobierno chino dio la bienvenida a la declaración de la presidenta Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
«China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de ‘Una sola China», afirmó el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.
«El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de ‘una sola China’ muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos», añadió.
Canciller: Honduras busca inversión y enfrentar deuda al establecer relaciones con China
El canciller Eduardo Enrique Reina, afirmó que su país inició las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China ante la necesidad de inversiones y hacerle frente a la alta deuda externa.
Reina indicó que se comunicó con el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, para «iniciar estas conversaciones diplomáticas que tiendan a la suscripción de los convenios que sean necesarios» para la apertura de relaciones entre ambos países.
El alto funcionario hondureño calificó de “valiente” la decisión de la presidenta Castro de establecer relaciones diplomáticas con China y señaló que es una opción para buscar “mayor inversión y comercio” para el país, que está «hasta el cuello» en problemas financieros y deudas.
Cámara de Comercio China celebra relaciones de Honduras y pide TLC
La Cámara de Comercio e Industrias China-Honducentroamericana celebró el miércoles la intención del Gobierno de Honduras de establecer relaciones diplomáticas con China e instó a las autoridades hondureñas a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.
Young instó a Honduras a negociar «a la brevedad posible» un Tratado de Libre Comercio con China para que el país centroamericano pueda exportar en mejores condiciones productos como el tabaco y el café.
Senadores de EE.UU., reaccionan ante anuncio de relaciones entre Honduras y China
El senador Bob Menendez, advirtió a través de su cuenta de Twitter, “a medida que China continúa su campaña para eliminar a los aliados diplomáticos de Taiwán, la decisión de Honduras de alinearse con Beijing tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual”.
Instó a los hondureños a «ser diligentes en la protección de su soberanía y derechos humanos, incluso mientras profundizan las relaciones con uno de los regímenes más autocráticos del mundo».
Por su parte, el senador de Lousiana, William Morgan Cassidy, manifestó que “la presidenta Xiomara Castro, está acercando a su país a la China comunista mientras el mundo se aleja. El pueblo hondureño sufrirá por su liderazgo fallido”.
Ante el anuncio, el Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó al Gobierno de Honduras su «grave preocupación» de que el país pretenda entablar relaciones diplomáticas con China, lo que implica la ruptura con la isla.
Además, advirtió que Pekín hace «falsas promesas» a los aliados de Taiwán con la única intención de mermar la presencia internacional de la isla.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.
Presidenta Castro y asesor de Biden hablaron sobre relación con China
La mandataria Xiomara Castro, recibió este lunes al asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd, con quien habló sobre la decisión del país centroamericano de establecer relaciones diplomáticas con China.
La gobernante hizo «los comentarios generales» sobre su decisión de abrir relaciones diplomáticas con China y Estados Unidos indicó que «es una decisión soberana del Gobierno de Honduras».
El canciller Reina indicó el pasado miércoles que el Gobierno de Castro le pidió al de Taiwán que aumentara la ayuda a Honduras de 50 millones de dólares a 100 millones.
Además, el Gobierno hondureño le solicitó a Taipéi que contribuyera a condonar o reestructurar una deuda bilateral de unos 600 millones de dólares, pero según lo expresado ese mismo día por Reina, la isla no respondió de manera favorable a las peticiones.
China critica Doctrina Monroe de Estados Unidos y pide respeto por Honduras
China expresó su apoyo a Honduras para establecer relaciones diplomáticas y criticó las presiones de Estados Unidos para impedirlo, basadas en la “obsoleta” Doctrina Monroe.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Wang Wenbin, declaró que China respeta el derecho del Gobierno hondureño a desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y que acoge con satisfacción su decisión de seguir el principio de ‘una sola China’.
Wang afirmó que China está dispuesta a establecer y desarrollar vínculos bilaterales con Honduras basados en la igualdad y el respeto mutuo y que 181 países han reconocido a Pekín como el único representante legítimo del país.
Una delegación de Honduras viaja a China para seguir gestionando relaciones
Una delegación de Honduras encabezada por su canciller, Eduardo Enrique Reina, viajó el miércoles a China para continuar gestionando la apertura de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
El canciller viajó con los diputados oficialistas Hortensia Zelaya y Carlos Zelaya en la que se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
Indicaron que la presidenta hondureña tiene previsto viajar a China, aunque todavía no se precisa fecha para ello.
Taiwán retira a su embajadora en Honduras ante viaje de canciller a China
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán este jueves retiró a su embajadora en Tegucigalpa en señal de «profunda insatisfacción» por el viaje de una delegación hondureña, encabezada por el canciller, Eduardo Enrique Reina, a Pekín para establecer relaciones diplomáticas con China.
La Cancillería isleña expresó que la mencionada visita, «hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés».
Asimismo, la cartera de Exteriores acusó a Tegucigalpa de «despreciar» la amistad tradicional entre los dos países durante más de 80 años.
Canciller taiwanés dice que Honduras pidió «alto precio» por mantener lazos
El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró que Honduras «pidió un alto precio» por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, después de que el país centroamericano anunciase su intención de establecerlos con Pekín.
Wu afirmó, que Taiwán «no entrará en el juego de la diplomacia monetaria»» de Pekín, a quien acusa de «reprimir constantemente a Taiwán en la comunidad internacional».
«China está suprimiendo el espacio diplomático de Taiwán y existen signos de la intervención china en Honduras», aseveró Wu.
PUEDE INTERESARLE: Oposición dice que Gobierno hondureño está vendiendo soberanía a mejor postor