Radio América. A criterio del infectólogo Tito Alvarado, se hubiese esperado tres semana para iniciar el proceso de reapertura de la economía, «porque la razón de que necesitamos que la curva de casos de Coronavirus empiece a desacelerarse.
En ese contexto, el epidemiólogo señaló que el país se encuentra en la etapa de aceleración como lo ha ocurrido en muchas naciones, pero dijo que en Honduras las cosas son diferentes; “pero necesitamos balancear la economía con el problema de la enfermedad”.
A lo anterior, el entrevistado calificó como bien que el proceso (reactivación económica) se haya diseñado paulatinamente en el sentido de que la primera semana se cumplan con los protocolos de bioseguridad y otros detalles para luego empezar el próximo 8 de junio con la apertura de las empresas. “Eso me parece correcto”. Acotó Alvarado.
Sin embargo, el profesional de la epidemiología insistió en la necesidad en que 20 empleados de una empresa sean supervisados adecuadamente, pero si al menor asomo de un trastorno o que los casos comiencen a subir, pues tratar de parar el proceso.
“Qué nos vaya a ocurrir lo de Santiago de Chile de que una semana después tuvo que cerrarse por la avalancha de pacientes, por eso se debe tomar en cuenta todas esas condiciones de bioseguridad”, puntualizó el médico hondureño.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Carlos Umaña pide ser auto responsables, porque en Honduras quedó el «sálvese quien pueda» ante el C…