InicioNacionalesTodo listo para repatriar los cuerpos de migrantes hondureños fallecidos en interior de un tráiler en Texas

Todo listo para repatriar los cuerpos de migrantes hondureños fallecidos en interior de un tráiler en Texas

Todo listo para repatriar los cuerpos de migrantes hondureños fallecidos en interior de un tráiler en Texas

Radio América. El vicecanciller Tony García informó esta mañana de miércoles que ya está todo listo para repatriar los cuerpos de seis migrantes hondureños que fallecieron asfixiados en el interior del denominado “tráiler de la muerte” en San Antonio, Texas el pasado el 27 de junio.

El funcionario explicó que los restos mortales de los compatriotas fueron trasladados de San Antonio a Miami, y que mañana por la noche serán transportados a San José, Costa Rica, para arribar alrededor de las 8:00 de la mañana del viernes a San Pedro Sula, norte de Honduras.

García dijo que será un día triste, pero al mismo tiempo se cerrará un episodio duro con la entrega de los cuerpos sin vida a sus familiares.

El vicecanciller mencionó que hubo dos benefactores, entre ellos el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la repatriación de dos de los seis cuerpos.

Explicó que la repatriación de los restantes la costeará Cancillería cifrando que cada una de ellas cuesta 4 mil 100 dólares, alrededor de 100 mil lempiras.

Los hondureños fallecidos según la Cancillería son los hermanos Alejandro Miguel y Fernando José Caballero, Margie Tamara Paz Grajeda, Adela Betulia Ramírez Quezada, Yazmín Nayarith Bueso Núñez y Belkis Esmeralda Anariba.

García manifestó que para evitar la migración se deben crear fuentes de empleo, oportunidades, seguridad y un Estado que se abra a la inversión extranjera.

Indicó que ese clima tiene que restaurarse porque la corrupción bloqueó todo. “Ese es un trabajo grande de Honduras, es todo un proyecto que poco a poco se está sacando adelante”.

Visas temporales de trabajo

Detalló que Canadá le otorga a México 15 mil visas de trabajo cada año, a Guatemala alrededor de 7 mil y a Honduras apenas 350.

En ese sentido, se preguntó cómo es posible, deduciendo y lamentando que el gobierno de Honduras en el pasado ni en eso se haya puesto a trabajar.

Con información de Lesman Aníbal Morazán

Lea: Expertos piden a Honduras respetar derechos de la comunidad LGBTI

Compartir con: