Radio América. La bancada nacionalista este jueves denunció que emisarios del Poder Ejecutivo habrían ofrecido supuestamente “tilín-tilín” a siete diputados del Congreso Nacional para apoyar una Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin al Partido Libertad y Refundación (Libre).
Uno de los denunciantes es el parlamentario de oposición, Mario Pérez, quien al tiempo ha advertido que aquellos compañeros suyos que voten en contra de la línea partidaria van a ser severamente sancionados.
“Yo le pregunté al diputado Tomás Zambrano si esto era un chisme o era algo serio y me dijo: sí, es serio, a siete diputados nacionalistas ya los llamaron ofreciéndoles billete para que voten por una nómina de magistrados”, expresó.
En ese contexto, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, dijo que, será «opcional» si el diputado quiera tomar los 100 mil lempiras para ayudar a las comunidades, pero no se trata de un subsidio.
Asimismo, de que a los congresistas se les dará entre 40 0 50 tarjetas para canastas familiares y la entreguen a la gente y estos vayan a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
El parlamentario indicó que se reunieron con diputados de las bancadas en la cual estuvo la nacionalista Leda García Pagán en donde se mencionó el tema de canastas familiares, para que los diputados la entreguen a familias de escasos recursos económicos y las mismas serían mediante tarjeta con el nombre del beneficiario.
También, de que, a través de un banco se emitiera un cheque, para que los parlamentarios ayudarán a una institución, por ejemplo, a un colegio, pero se deberá hacer la liquidación respectiva.
«No es un subsidio (100 mil lempiras) y será opcional para que el diputado lo tome para ayudar a las comunidades», aclaró Tomás Ramírez.
El congresista reafirmó que los 100 mil lempiras no es subsidio, sino una ayuda que se pretende otorgar a los diputados para que ayude a las comunidades, aunque cuya cantidad debe ser liquidada en el Congreso Nacional.
«En ningún momento es compra de conciencias o un beneficio para que el diputado con los 100 mil lempiras vaya a gastarlos en navidad», aclaró el entrevistado en Radio América.
Ante la mala praxis de algunos en el manejo de fondos, el parlamentario del departamento de Atlántida expresó, «por eso hemos pedido a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) para que audite e investigue a todos los diputados y se derogue el decreto 57-2020 y el 97-2019. Creo es una medida sana y todo aquél que ha robado dinero del pueblo, que lo metan preso y le deduzcan las responsabilidades correspondientes», puntualizó.
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Jorge Zelaya denuncia que estarían ofreciéndoles L100,000 de “tilín-tilín” en marco de elección a la…