Radio América. El Gobierno está «boicoteando» el proceso electoral al no incluir al Registro Nacional de las Personas (RNP) y al Consejo Nacional Electoral (CNE) en las instituciones que reinicien labores, denunció este lunes el abogado Tony García, asesor del partido en formación «Salvador de Honduras».
En ese contexto, el profesional del derecho señaló que el RNP y CNE, son dos instituciones en la que hay que hacer un gran trabajo, «para asegurar que el año próximo tendremos elecciones limpias, transparentes y que el Soberano (pueblo) elija a quien quiere que lo gobierne con estabilidad y cambio».
«Sí, eso no sucede, entonces, el Gobierno desde ahora está boicoteando el proceso, al no haber incluido en ese enorme listado de organizaciones al CNE y al RNP, pues, se va atrasar la cédula de identidad y el censo electoral y con eso habrá caos, confusión y excusa para retrasarse y mas el tema del Coronavirus».
En ese sentido, el entrevistado dijo que se corre el riesgo de que las elecciones primarias y generales del 2021 sean atrasadas, trastocadas o anuladas.
Al consultarle sobre la petición de la precandidata de Libre, Xiomara Castro al solicitar que se retrasen los comicios internos hasta el mes de mayo del año próximo, García expresó, “nos preocupa todo argumento en que se pida atraso, porque es muy malo, existe un calendario y una ley electoral que dice que las elecciones se hagan en marzo y noviembre del 2021″.
«En este momento, decir no las hagamos (…), es malo para la democracia, mucha gente nos pone preocupado y nerviosos y nos hace preguntarnos, ¿qué está pasando o le tienen miedo a las elecciones primarias, hay arreglos y eso produce dudas?», concluyó el entrevistado.
Información: Javier Rivera