Radio América. El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) ante la Mesa Multisectorial, César Chirinos, estaría analizando la posibilidad de proponer un toque de queda en Honduras que entre en vigencia después de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.
En ese sentido el economista y analista, Rafael Delgado, manifestó que la iniciativa de un “toque de queda” luego del cierre de urnas sería un “mensaje claro” para la oposición.
“Lo ventilado está dirigido a controlar el movimiento de la gente la cual el día de las elecciones debe estar activa monitoreando el proceso que ha estado lleno de muchas irregularidades”, dijo.
“Cualquier intento de controlar el movimiento de las personas sería interpretado como una mordaza”, advirtió el profesional en la zona norte del país.
Chirinos habría dicho a otros medios que el toque de queda sería una estrategia de paz de llegarse a presentar confrontaciones y problemas tras desarrollarse los comicios.
Sin embargo Delgado expresó que los comicios generales en el país se deberían realizar en el ambiente más tranquilo y de “mayor libertad”.
Lo mejor que podrían realizar las autoridades en la nación centroamericana, añadió, es garantizar un proceso electoral limpio y transparente.
De concretarse la propuesta, agregó, esta tendría la intención de generar más miedo en la ciudadanía y de dejar una “dedicatoria especial” a la oposición.
El analista de la realidad nacional expresó que lo prudente en un adecuado ambiente electoral es que no exista ninguna restricción de movilidad y expresión.
Lea además:
Con el reporte de: Reinel Gutiérrez