InicioDeportesDeporte InternacionalUEFA elimina la regla de goles en campo contrario en todas sus competiciones

UEFA elimina la regla de goles en campo contrario en todas sus competiciones

UEFA elimina la regla de goles en campo contrario en todas sus competiciones

La UEFA confirmó este jueves la eliminación de la llamada regla de los goles en campo contrario de todas sus competiciones de clubes, masculinas, femeninas y juveniles, a partir de las fases de clasificación de las competiciones 2021/22.

 

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó hoy este cambio, siguiendo la recomendación de sus comités de Competiciones de Clubes y de Fútbol Femenino.

 

A partir de ahora, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles anotados fuera de casa, sino que se jugará una prórroga con dos periodos de 15 minutos al final del encuentro de vuelta.

 

En caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o no marque ninguno durante esa prórroga, los lanzamientos desde el punto de penalti determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición.

 

La UEFA explicó que, dado que los goles en campo contrario ya no incidirían para decidir una eliminatoria, «también se eliminarían de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos estén igualados a puntos en la fase de grupos, es decir, los criterios aplicados a los partidos jugados por los equipos en cuestión».

 

«No se eliminarían de los criterios adicionales aplicados a todos los partidos de la fase de grupos si los equipos permanecen igualados (mayor número de goles marcados fuera de casa en todos los partidos de la fase de grupos), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos», aclaró.

 

El presidente del organismo, Aleksander Čeferin, dijo que «la regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965» y que «su supresión se ha debatido en varias reuniones de la UEFA en los últimos años».

 

«Aunque no ha habido unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla», afirmó.

 

«También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado. Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes», concluyó.

Compartir con: