InicioNacionalesTitular de la UFERCO reitera que casos de impacto están paralizados y quedarían impunes si se sigue ese camino

Titular de la UFERCO reitera que casos de impacto están paralizados y quedarían impunes si se sigue ese camino

Titular de la UFERCO reitera que casos de impacto están paralizados y quedarían impunes si se sigue ese camino

Radio América. El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, manifestó este miércoles que su unidad está debilitada desde la salida de la MACCIH en enero de 2020 y se ha referido de igual forma a las recientes declaraciones del fiscal general adjunto, Daniel Sibrián Bueso.

El alto funcionario declaró el pasado fin de semana que sí existieron algunas denuncias e investigaciones contra el expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos en abril, pero arguye que nunca hubo pruebas suficientes para ser requerido por parte del Ministerio Público.

“Cuando la MACCIH salió nosotros lo hemos venido diciendo que la UFERCO quedó debilitada y hasta el día de hoy seguimos así”, expresó este miércoles el entrevistado en declaraciones al noticiero “El Minuto” de Radio América.

“Las reformas de las que se tiene la esperanza se den todavía no se han dado”, cuestionó el titular de dicha entidad, quien a la vez exige personal suficiente para indagar en la investigación de expedientes. De esa forma espera se les fortalezca lo suficiente.

Luis Javier Santos mencionó que varios casos de alto impacto en el país están paralizados y que los mismos podrían quedar en la impunidad si se sigue por el mismo camino.

El titular de la UFERCO agregó que da cierta impotencia estar dirigiendo una unidad en la que la máxima autoridad sabe que hay documentos e informes y se carezca de recurso humano (auditores) para agilizar el procedimiento.

El reconocido profesional del derecho mencionó que la voluntad no tendría que cambiar si llega al país la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) “¿por qué tiene que cambiar? ¿por qué no se hace desde ahora?”.

Lo mejor es externar voluntad desde ahora para que cuando se instale la CICIH en la nación centroamericana le cueste menos, subrayó el entrevistado, quien vaticina un gran desgaste por la actitud de las autoridades mostrada en la actualidad.

El jurista de la realidad nacional finalizó diciendo que no tendría sentido la llegada de una misión exploratoria para hacer un diagnóstico de algo que ya sabemos todos. “La conclusión si no se actúa desde ya va a ser la misma que venimos diciendo desde hace dos años”, concluyó.

Lea además:

Martell cuestiona fiscal adjunto y dice que “hasta el vendedor de mangos” sabía sobre implicaciones de JOH

Con el reporte de: Javier Rivera

 

Compartir con: