Radio América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes tras 1,221 días de emergencia sanitaria por la covid-19 que la pandemia ha llegado a su fin.
En ese sentido fue consultado por Radio América esta mañana el médico y diputado, Carlos Umaña, quien antes de llegar al legislativo estuvo en primera línea en el norte del país.
“Es la mejor noticia que hemos escuchado en los últimos tres años en los referente a salud”, comenzó diciendo el miembro de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula.
Alrededor de 11,500 muertos
El galeno hondureño detalló que el mortal patógeno detectado en marzo de 2020 dejó en la nación centroamericana alrededor de 11 mil 500 fallecidos.
Umaña indicó que la humanidad debe tener en cuenta que el SARS-Cov2 será una enfermedad como la gripe o influenza, por lo que, instó a la hondureñidad a cuidarse.
El entrevistado dijo al noticiario “Diario del Aire” que el Congreso Nacional podría recibir cualquier día de estos una notificación de la Secretaría de la Salud para que se elimine todo tipo de restricción en consonancia con el mundo entero.
Pese a los anuncios el profesional de la medicina precisó que siempre está la posibilidad de pequeños brotes en el país o el mundo. De esa manera exhortó a aprovechar la vacuna bivalente que está ofreciendo la Sesal.
Inmunización y hospitales móviles
“Esta es la mejor noticia que puede acontecer en la humanidad para el despegue económico del turismo y la industria aeronáutica ya que a mucha gente aún le da miedo viajar”, abundó el funcionario.
El especialista mencionó que Honduras alcanzó una población objetivo del 70% con la inmunización producto de las vacunas. “La bivalente es una buena opción porque tiene tres tipo de variantes”, pormenorizó.
“Que bueno que esto ha terminado”, reiteró Umaña, quien mencionó que las cifras de la asociación de funeraria con certificado covid da cuenta de casi 25,000 decesos por la pandemia.
En relación a los cuestionados Hospitales Móviles que se compraron en el marco de la pandemia de la Covid-19, Umaña dijo que en la cárcel están “sólo los gatitos, no los tiburones”.
De esa manera calificó el hecho como un delito de lesa humanidad y señaló que un acto de corrupción de ese tipo “no puede quedar en la impunidad”.
Lea además:
La alerta mundial de la OMS por la covid termina tras 20 millones de muertos
Con el reporte de: Héctor Murillo