InicioNacionalesUna ampliación presupuestaria de L1,200 millones se necesitan para mejorar el sistema de salud a nivel nacional

Una ampliación presupuestaria de L1,200 millones se necesitan para mejorar el sistema de salud a nivel nacional

Una ampliación presupuestaria de L1,200 millones se necesitan para mejorar el sistema de salud a nivel nacional

Radio América. Según el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, se necesita una ampliación presupuestaria de mil 200 millones de lempiras para mejorar el sistema de salud a nivel nacional.

“Se debe hacer justicia para que tengamos un sistema de salud adecuado. Debemos entender las raíces del problema; la población se queja que tiene un problema de vesícula y le dieron cita para dentro de tres años, pero deben preguntarse si hay 20 médicos que no quieren operarlos o es que hay un solo médico para operar a todos los pacientes”, planteó el galeno.

El experto en medicina manifestó que cuando se contrata más médicos y enfermeras es con el objetivo de mejorar la atención de salud de los pacientes porque indicó que con un solo cirujano es muy poco lo que pueden avanzar.

Es por ello que cree urge la contratación de más personal de la salud.

De acuerdo a Santos, en un país considerado en vías de desarrollo debería haber por lo menos un médico por cada mil habitantes; en un país desarrollado un médico por cada cien habitantes.

Pero dijo que lastimosamente en Honduras se tiene un médico por cada mil habitantes y en algunas zonas del país, un doctor por cada 10 mil o 20 mil habitantes.

A su criterio, el país debería tener unos 20 mil médicos trabajando a nivel nacional para tener una cobertura completa para toda la población.

“Ahorita en este momento se necesita una ampliación presupuestaria de mil 200 millones de lempiras, casi lo que se robaron con los hospitales móviles», puntualizó.

Con información de Edilson Banegas

Compartir con: