InicioNacionalesUna nueva caravana de migrantes hondureños estaría partiendo hacia EE.UU, según Itsmania Platero

Una nueva caravana de migrantes hondureños estaría partiendo hacia EE.UU, según Itsmania Platero

Una nueva caravana de migrantes hondureños estaría partiendo hacia EE.UU, según Itsmania Platero

Radio América. Pese al cierre de las fronteras, las caravanas de migrantes siguen partiendo rumbo a Estados Unidos (EE.UU), dijo hoy la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero.

La defensora de los derechos de las personas manifestó que las caravanas y los movimientos humanos no han cesado en estos días.

Indicó que en esta ocasión se habla de una salida de más de 2 mil personas que van en busca del tan anhelado “sueño americano” por el incremento en el índice de desempleo, violencia y criminalidad en Honduras.

“Es la única opción que miran porque tampoco hay un equilibrio en los salarios de todos los hondureños. Este movimiento que se ha gestado en los últimos días ha vuelto a llenar nuevamente Tapachula, por lo que ayer las autoridades blindaron las fronteras, no solo de México, sino de Estados Unidos y hay un operativo fuerte de la Guardia Nacional para comenzar a deportar hondureños», informó.

Platero refirió que desde el 2018 al menos unos 25 mil hondureños están esperando poder lograr un asilo político, pero dijo que hoy es un imposible, que inclusive, se está exigiendo al presidente Joe Biden que elimine el “inhumano” mecanismo de Protocolo de Protección a Migrantes y la Ley de Deportación Expedita.

La defensora manifestó que hasta el momento Honduras puede lograr algo si es que las autoridades hacen una mediación, “pero de aquí a que pase enero y febrero, no hay opciones y alternativas para la población que está amenazada y que no tiene de donde generar ingresos”.

Por otro lado, señaló que México cerró el 2021 con la cantidad de 12 mil infantes que solicitaron asilos políticos y que fue documentado como la cifra más alta de solicitudes superando incluso a los niños haitianos.

Es por ello que exhortó a las autoridades del gobierno hondureño brinden un informe de los menores que han salido del país, “porque se necesitan generar acciones y que tomen el control de la seguridad. Honduras ahorita es un aula sin maestro; no tememos seguridad y está creciendo la extorsión, grupos criminales que están vendiendo y extorsionando a la niñez y mujeres en la frontera”, concluyó.

Con información de Estela Rovelo

Compartir con: