InicioNacionalesLa variante Covid que circula en Honduras sería la brasileña, estima el doctor Carlos Umaña

La variante Covid que circula en Honduras sería la brasileña, estima el doctor Carlos Umaña

La variante Covid que circula en Honduras sería la brasileña, estima el doctor Carlos Umaña

Radio América. Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron la semana anterior que una variante de la COVID-19 circula en el país, sin embargo, se desconoce con precisión cuál de las tres variantes de las Américas es.

Ayer se hablaba que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) de Honduras detectó de manera preliminar la presencia de la cepa sudafricana, británica y brasileña.

En ese sentido ha sido consultado el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

“Yo tengo mi sospecha de que la variante que está en el país es la cepa brasileña”, expresó.

Esta habría ingresado a territorio nacional producto de la apertura de la frontera con Panamá.

“No descarto también la cepa de la India, misma que ha sido detectada en San Luis Potosí (México) ya que han estado ingresando por puntos ciegos ciudadanos provenientes de Asia y África”, indicó.

El galeno detalló que solo en el Seguro Social y hospital María se atienden 25 niños a diarios contaminados por el virus.

“Esta nueva cepa prefiere a los jóvenes y los está mandando al hospital”, agregó con preocupación.

Mientras la pandemia continúa en alza en 2021, el proceso de vacunación sigue lento en Honduras, con menos del 1% de inmunizados, debido a que las vacunas no han llegado en las fechas que han sido anunciadas.

La pandemia de covid-19 desde marzo de 2020 le ha arrebatado la vida a 5,367 personas en Honduras y al menos 214 mil 475 han sido contagiadas.

Lea además:

En Valle de Sula aumentó la cifra de fallecidos por Covid en las últimas dos semanas

 

 

Compartir con: