Radio América. Los representantes de Honduras que viajaron a Venezuela para acompañar en calidad de observadores el proceso electoral del país sudamericano, el pasado domingo, presentaron un informe este viernes pidiendo se respete la voluntad popular de los venezolanos.
El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INE), Rafael Alegría, quien formó parte de la delegación, expresó que se aplicaron al menos 16 auditorías en el marco del proceso de votación y que los resultados están transparentes.
Asimismo criticó que los actores que actualmente dicen ser defensores de la democracia en Venezuela no se hayan pronunciado de ninguna manera en las elecciones de 2013 y 2017 en Honduras en donde Juan Orlando Hernández resultó vencedor de manera irregular.
“Lo que nosotros pedimos es respeto a la voluntad popular y que el pueblo de Venezuela tenga la facultad de decidir su propio destino sin que se lo diga Estados Unidos, la OEA u otro organismo internacional”, externó.
El diputado Netzer Mejía de Libre aseveró en su comparecencia este día ante los medios, que el voto electrónico aplicado en Venezuela es uno de “los mecanismos más seguros” que existen a nivel mundial.
El mismo, explicó, evita que los muertos voten, que familiares en el extranjero no habilitados ejerzan el sufragio y que interdictos civiles o presos sean utilizados para el fraude electoral.
Mejía detalló respecto a los eventos post electorales, que en sus recorridos difundidos en redes sociales mediante videos, de los lugares más concurridos, que si se generaron algunas protestas de la oposición, pero no del grado y magnitud difundidos con “fake news”.
“Estuvimos ahí y damos fe de cómo está la situación en este momento en Venezuela”, subrayó el representante del oficialismo en Honduras, quien a la vez exigió a la comunidad internacional dejar de “injerencias”.
El participante de la veeduría en Venezuela reiteró en ese sentido su llamado a respetar la autodeterminación de los pueblos.
Finalmente rechazaron y condenaron los calificativos de algunos políticos extranjeros que hasta se han referido de “canalla” a la presidenta Xiomara Castro por su pronunciamiento inmediato en favor de Maduro tras el primer informe del ente electoral (CNE) el domingo.
“El gobierno y el pueblo hondureño es autónomo e independiente y nunca seremos voceros del capital transnacional ni de grupos oligárquicos en América Latina y el mundo”, sentenció.
Lea además.
Ente electoral de Venezuela ratifica que Maduro fue reelecto con el 51,95% de los votos