Radio América. El ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu, manifestó que la compra de medicamentos directa aprobada por el Consejo de Ministros la madrugada del pasado sábado tendrá la veeduría de varias instituciones.
El funcionario del ramo explicó que el en Consejo de Ministros votó en contra de eliminar el fideicomiso porque supuestamente resultan muy onerosos para el Estado.
“Entonces se decidió que debía de hacerse una compra de emergencia de medicamentos porque estamos en cero con algunos de ellos y varios urgen por los tipo de enfermedades”.
Matheu mencionó que la palabra “compra directa” suena a corrupción “pero sólo es que se van a acortar los tiempos”.
La máxima autoridad de Salud detalló que pedirán a la empresa privada que convoque a todas las droguerías afiliadas al Cohep y de igual forma a los que ya están inscritos a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE).
La idea es sentarse a dialogar con todos para ponerse de acuerdo en la forma que se realizaría el proceso. “Haremos la adjudicación con todos”.
En ese sentido vamos a llamar a la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Fiscalía, el Ministerio de Transparencia y la Comisión de Salud del Colegio Médico.
Matheu indicó que son alrededor de 300 productos los que se estarían tramitando, aunque se está trabajando en la precisión del mismo, el cual podría andar en alrededor de los 500 millones de lempiras el valor.
Lea además:
Consejo de Ministros declara emergencia en sector Salud para compra de medicamentos
Con el reporte de: Vilma Aceituno