Radio América. El presidente de la Vía Campesina-Honduras (LVC-H), Rafael Alegría, consideró que las dos mil plazas de trabajo para hondureños en el extranjero, solo es una milésima parte de las necesidades que vive el hondureño.
Según Alegría, solamente después de la pandemia han ido 500 mil trabajadores a la calle. Para el entrevistado, la gran cantidad de desempleados en Honduras se debe a la falta de estrategias sobre la generación de empleo.
“Solo en el área rural hay alrededor de 300 mil familias campesinas que no tienen una parcela de tierra, pero se las están dando a las ZEDEs. Solo ahí podíamos generar miles de empleos para el desarrollo agrícola”, coligió.
El dirigente campesino propone fortalecer las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que hallan más empleos. Además, considera que la empresa privada debe mejorar la imagen del país, porque se mejoraría mucho la exportación de productos que se producen tradicionalmente.
De acuerdo a Alegría, los aspirantes a la presidencia de Honduras deben proponer un plan estratégico para la generación de empleos y reorientar los problemas de país.
El director regional de la Secretaría del Trabajo, Alexander Leiva, informó que este martes ha dado inicio el proceso de selección de hondureños que aplicaron a plazas de empleo en Estados Unidos.
“Me es de mucha alegría informarles que todos los hondureños que lograron inscribirse en la página de la Secretaría del Trabajo para tener una oportunidad de poder desarrollar actividades de trabajo en Estados Unidos que ya están siendo seleccionados”, expresó Leiva.