InicioNacionalesXiomara tiene en sus manos la salida y una alternativa sería repetir procedimiento de elección: “Pepe” sobre Congreso

Xiomara tiene en sus manos la salida y una alternativa sería repetir procedimiento de elección: “Pepe” sobre Congreso

Xiomara tiene en sus manos la salida y una alternativa sería repetir procedimiento de elección: “Pepe” sobre Congreso

Radio América. El Congreso Nacional de Honduras ha entrado en una nueva crisis política en el marco de la conformación de su junta directiva y a pocas horas de la llegada al poder de Xiomara Castro de Zelaya.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa (periodo 2010-2014),  expresó sus valoraciones este lunes a esta casa de radio señalando que el país no puede comenzar un nuevo gobierno sumido en una crisis institucional.

En principio el exgobernante manifestó que Honduras viene saliendo de un periodo complicado por los altos niveles de rechazo y odio.

En ese sentido expresó que la mandataria electa -Xiomara Castro- tiene con ello la gran oportunidad de convertirse en la mujer más querida de Honduras.

Ante ese panorama más de 1.7 millones de hondureños acudieron a las urnas para favorecerla con el voto masivo, no obstante, indicó no todos esos militantes corresponden a Libre.

Respecto a la polémica instalación de la directiva en propiedad, el expresidente de la república dejó entrever que los diputados que eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional tendrían aparentemente el respaldo legal.

“Los que estaban en el hemiciclo no tenían los 65 diputados propietarios para instalarla. Entonces, tenemos dos realidades: una directiva emocional que es la del pueblo y otra electa que sería la legal”, dijo.

Lobo señaló que los diputados a los que ahora llaman traidores o disidentes continuarán con la ideología de Libre y que seguramente en esto lo que ha faltado es comunicación.

Detalló que en política en ocasiones es necesario trabajar individualmente con cada congresista electo para “convencerlos de lo que se quiere”.

Pese a la dicotomía suscitada, acotó Lobo, el reconocimiento de autoridades en el nuevo Congreso no pasa por asuntos de voluntad sino constitucionales.

“No se puede prestar juramento ante una autoridad ilegal”, apostilló el extitular de la presidencia. “Deben de analizarlo y creo que hay tiempo de resolverlo”, dijo.

Lobo sugirió a Castro “no enredar más las cosas” aunque Jorge Cálix no sea del gusto de ella. “No puede prestar juramento ante un presidente que no es”, añadió.

De acuerdo al expresidente Lobo Sosa, una salida a la crisis del Congreso Nacional sería repetir el procedimiento de elección de la directiva.

En tal sentido apuntó que forzar algo no resultaría bueno para el país en este momento que se buscan mejores aires.

El expresidente del parlamento mencionó que la mandataria tendría en su mano el poder para encontrarle una salida a la situación.

“No para elegir directamente al presidente del Congreso, pero sí para sentarse con su gente y llegar a un consenso. Estoy seguro que lo lograría”, aseveró.

“Nos estamos enrollando mucho y la solución la tiene en sus manos la presidenta”, dijo antes de finalizar. 

“Si la manzana de la discordia es el problema de Redondo entonces que busquen una alternativa. Estoy seguro que Salvador Nasralla no quiere que Honduras vaya a una crisis”, concluyó.

Lea además:

Analista: El camino es que Jorge Cálix y Luis Redondo renuncien a la titularidad del Congreso Nacional 

Con el reporte de: Lesman Morazán

 

Compartir con: