InicioNacionalesEx del TSE dice que Xiomara no inhabilita a nadie de la familia Zelaya porque no estaba en el poder

Ex del TSE dice que Xiomara no inhabilita a nadie de la familia Zelaya porque no estaba en el poder

Ex del TSE dice que Xiomara no inhabilita a nadie de la familia Zelaya porque no estaba en el poder

Radio América. El expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, se refirió este martes sobre el polémico tema de la inhabilitaciones de candidatos electos en Honduras.

El exfuncionario del órgano electoral inició diciendo que en esto es importante distinguir entre requisitos y las condiciones de inhabilidades.

En el caso relacionado a la diputada electa del Partido Liberal por Francisco Morazán, Kritza Pérez, mencionó que la Ley establece que para ser parlamentario por un departamento se debe haber nacido en lugar o al menos residir durante los últimos cinco años.

Las inhabilidades para el caso, mencionó, son varias, una de ellas es el hecho de ser pariente en el segundo grado de afinidad y en el cuarto de consanguinidad con el presidente de la república, designados y la mayoría de funcionarios a nivel nacional.

En el caso del candidato nacionalista Erasmo Portillo, yerno del Designado Presidencial Ricardo Álvarez, mencionó que su inhabilidad no solamente correspondería a la Ley Electoral sino también a la Constitución de la República.

En ese sentido ofreció detalles sobre lo que ocurre con el caso de la familia Zelaya Castro en donde figuran la presidente electa, su hija congresista por Libre y su cuñado.

“El caso de la familia Zelaya es muy diferente y no inhabilita a la hija y el cuñado porque no está en funciones”.

Abundó diciendo que si Xiomara Castro estuviera en funciones si los invalidaría de su cargo. “Pero en este caso todos iban a un tiempo aspirando”.

El redactor de las últimas dos leyes electorales en el país mencionó que ninguno era funcionario para inhabilitar al otro.

“La inhabilidad no puede ser efectiva si una persona no está desempeñando un cargo”, apuntó ante el cuestionamiento.

“Xiomara no es presidenta, diputada ni nada, por eso en esta vez no inhabilita a nadie”, recalcó el ex del TSE.

Ejemplificó con los casos del expresidente Porfirio Lobo Sosa (periodo 2010-2014) con “Moncho” Lobo y Luis Rubí con Vera Sofía Rubí, hermanos en el mismo periodo que no se inhabilitaron por no ostentar un cargo público en ese momento.

Aguilar mencionó que el espíritu de la Ley es clara pues se busca evitar que alguien en el poder influya en autoridades para el favorecimiento de un pariente. “Cuando ninguno está en el poder nadie inhabilita a nadie”, subrayó.

El exmagistrado del TSE señaló que los principales responsables de depurar esas situaciones son los partidos políticos y luego la autoridad correspondiente.

“Los partidos deben rechazar las inscripciones de las personas que no tienen requisitos o que cuentan con inhabilidades”, expresó.

Antes de finalizar reiteró que tampoco cabe el caso del Designado Presidencial electo, Salvador Nasralla y su esposa, la diputada Iroshka Elvir del PSH.

“Si uno de ellos hubiese estado en el desempeño del cargo, si se hubieran inhabilitado”, concluyó el entrevistado.

Lea además:

Como una persecución política califica Luis Zelaya recurso para inhabilitar a Kritza Pérez

Con el reporte de: Héctor murillo

Compartir con: