Radio América. El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, en declaraciones a Radio América, dijo que lo mejor es dejar que la Empresa Energía de Honduras (EEH) cumpla su contrato para evitar una demanda internacional.
“El contrato de EEH tengo entiendo que le queda menos de dos años, y vemos con suma preocupación que quitarle el contrato ahorita, podría poner al gobierno en un riesgo de una demanda internacional, que ya la han anunciado”, aseguró el político hondureño.
Seguidamente expuso que, “a lo mejor sale más barato aguantarse estos años que falta y dejar que EEH se vaya, y buscar una empresa que pueda cumplir”.
En otro tema, el presidenciable recomendó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tener “mucho” cuidado con las compras que hará este año para la generación de energía del país.
En cuanto al precio de venta de energía, aseguró que mientras no se baje las perdidas será, muy difícil que se pueda mejorar el sistema energético de Honduras.
Rosenthal dijo que durante los huracanes Eta y Iota, le confiaron que cuando las empresas pararon en el Valle de Sula, las perdidas bajaron de un 33 a 16 por ciento.
“Está claro lo que ocurre, y si el gobierno tuviera la voluntad de enfrentar la situación e impedir que se roben la energía, se tuviera precios más adecuados”, indicó.
Fue consultado sobre las crisis que se viven en el país, culpando al partido Nacional, “doce años de gobierno nacionalista han desgastado el partido, además saben que van para afuera y ellos están tirando la toalla y eso los ha puesto en una actitud derrotista”.
En tema del momento, sobre la compra de tablets para transmisión de resultados electorales, señaló que «rechazamos que el Partido Nacional manipule el presupuesto para el CNE. El partido Liberal respalda el CNE en su objetivo de implementar el lector de huella digital, las tabletas y el acta electrónica».