Radio América. La abogada y jueza de la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Gracia María Bertrand, presentó en las últimas horas una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inhabilitar al candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo.
Esta solicitud según explicó esta mañana de martes la experta en derecho, “la he presentado porque mi familia y yo somos directamente ofendidos por el crimen organizado internacional. Hemos presentado esta solitud ante el CNE en base a la nueva Ley Electoral que se publicó en La Gaceta el reciente 27 de mayo”.
La abogada refirió que el artículo 314 de la nueva normativa electoral establece claramente que una persona puede ser inhabilitada en su candidatura o cargo de elección popular en dos ocasiones: primero, que tenga un proceso judicial abierto o sentencia condenatoria firme.
En se sentido, expuso que Rosenthal está optando a una candidatura presidencial y “tiene un proceso abierto en el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito donde fue declarado culpable por sus vínculos con Los Cachiros y es por ello que se le privó de todos su bienes en 2017. Además, tiene una sentencia condenatoria firme que ya cumplió en una Corte de Manhattan, Nueva York”.
Añadió que el Código Penal en el artículo 595 establece que toda sentencia condenatoria extrajera es un antecedente criminal en el país.
Bertrand insistió en que el candidato a la presidencia de los liberales es una persona exconvicta condenando por “actos con delincuencia organizada”.
«Esta persona no es la idónea, no reúne los requisitos para optar a la silla presencial porque va a seguir utilizando estas estrategias para blindarse en el poder», subrayó.
Con información de Héctor Murillo