Radio América. Pedro Barquero, este lunes renunció de forma irrevocable de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), al tiempo que agradeció a la presidenta Xiomara Castro la oportunidad de haberlo dejado formar parte de su Gabinete por 15 meses en el cargo.
El ahora exfuncionario en un noticiero televisivo expresó, «las personas cumplimos ciclos y llegó el momento de que yo lo cierre. Me siento agradecido por la oportunidad de haber servido a la patria y dejo algunos resultados en la Secretaría de Desarrollo Económico, principalmente, el año pasado por la inversión de 26 mil millones de lempiras».
Además, Barquero, destacó el proyecto de simplificación administrativa en la Secretaría que queda en un 80 por ciento y el mismo terminará en junio o julio.
También, resaltó como logro en su gestión el proyecto de emprendurismo.
«Agradezco la confianza que la presidenta Castro depositó en mí de haber trabajado en el Gabinete con los demás ministros, pero yo sentía que era el momento de cerrar el ciclo», manifestó el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CICC).
En la entrevista al canal, Pedro Barquero, se refirió a la Ley de Justicia Tributaria.
«Yo no comparto la forma en que se está haciendo el cambio de esa ley, por ende, considero que debe meterse a más análisis y cambios», consideró.
«El espíritu de la Ley de Justicia Tributaria lo comparto al 100 por ciento porque es importante eliminar los abusos y sabemos que en el pasado los hubo, pero en la Secretaría le quitamos el derecho a los regímenes a más de 100 empresas por no haber cumplido con la ley», refirió el ahora exministro.
En ese sentido, el entrevistado es del criterio que debe revisarse los regímenes actuales y no eliminarlos.
Pedro, en ese contexto, propuso hacer alguna datación y eliminar todas las posibles avenidas de abusos dentro de los regímenes especiales de exoneración, pero, «si tienen nuevos, entonces dejemos que coexistan con los viejos», sugirió.
«Yo no tengo molestia y ni resentimientos con mis excompañeros de Gobierno a quienes les deseo lo mejor, pero se marcaban bastantes las diferencias en las reuniones de Gabinete, y siento que el año pasado logramos un equilibrio aceptable para el país», afirmó.
No obstante, aseveró que en este 2023 las decisiones no están tomando el equilibrio del año pasado, sino yéndose más de un extremo y eso le ha hecho reflexionar.
«Creo que el país necesita puntos de entendimiento en donde todos podamos estar de acuerdo, pero no dejar que un pequeño grupo de personas tomen las decisiones sin escuchar a los demás sectores que tienen algo que aportar», señaló el industrial del norte del país.
Volviendo a la Ley de Justicia Tributaria, el exministro insistió al decir que no es correcto «matar» la competitividad del país para eliminar los abusos, sino que hay formas para hacerlo, sin embargo, esa ley no ha alcanzado el equilibrio, atribuyó.
Comentó que la mencionada normativa hace un intento por eliminar los abusos (en las exoneraciones fiscales), pero se lleva de encuentro la competitividad. «Por eso tengo mi preocupación de que la generación de empleos es de la más grandes en Honduras, y la única manera de crear trabajo, es trayendo inversión privada nacional y extranjera», precisó el ex-titular de la SDE.
En ese contexto, Barquero, recomendó establecer un periodo de prueba con la coexistencia de los regímenes anteriores con los nuevos, para ver cómo reaccionan los inversionistas.
El 13 de marzo, el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, en un programa tildó de «traidor»a Pedro Barquero, y lo acusó de estar en contra de la agenda del Gobierno de Xiomara Castro.
Barquero le respondió a Ochoa que prefería «traicionar al Gobierno que al pueblo hondureño y la capacidad del país para atraer inversión y empleo».
Desde entonces varios sectores comenzaron a dar como un hecho la pronta salida de Barquero del actual Gobierno, que asumió el 27 de enero de 2022.
Barquero es el primer ministro del gobierno de Castro que renuncia al cargo en lo que va de su administración, de cuatro años.
PUEDE INTERESARLE: Cientos de migrantes se lanzan al río Bravo pese a aviso de agentes mexicanos