InicioNacionalesMicrobiólogo a Ebal: “No es justo que se quieran escudar; si nos dan insumos, daremos mayor respuesta

Microbiólogo a Ebal: “No es justo que se quieran escudar; si nos dan insumos, daremos mayor respuesta

Microbiólogo a Ebal: “No es justo que se quieran escudar; si nos dan insumos, daremos mayor respuesta

Microbiólogo a Ebal: “No es justo que se quieran escudar; si nos dan insumos, daremos mayor respuesta

Radio América. Muy indignado se mostró el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, ante la exigencia del secretario de la presidencia, Ebal Díaz, de aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas COVID-19.

“Me gustaría invitar al secreto de la presidencia Ebal Díaz a que visite el laboratorio de virología y salga de la comodidad donde está para que visite y mire la infraestructura del laboratorio de virología y su situación”, retó Moncada.

El microbiólogo dijo que la poca cantidad de pruebas que se realizan a diario se debe a que hay equipo en mantenimiento y otros sin reactivos para procesar las pruebas, y que esta misma situación se está dando en el laboratorio de la zona norte del país.

En tal sentido, Moncada pidió al secretario de la presidencia no culpar a los microbiólogos por la poca cantidad de pruebas porque “nosotros también estamos en la primera línea, tenemos  dos microbiólogos que han fallecidos y 45 contagiados”.

“Si nos dan insumos, reactivos y nos fortalecen como lo hemos venido pidiendo desde el 19 de marzo, que se realice una red de laboratorio de biología molecular para nosotros dar respuesta”, indicó.

Pero, condena que no es justo que se quieran venir a escudar en los microbiólogos cuando no se les ha brindado el equipo y los insumos para dar mayor respuesta.

“No tenemos más equipo de biología molecular, no tenemos reactivos, con esto le doy la respuesta a él –Díaz- que vaya a visitar el laboratorio y que nos digan cuales son los equipos con los que nos ha apoyado para poder dar una respuesta”, enunció Moncada.

Unas 6,000 pruebas COVID-19 en mora

Según el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, en este momento la mora en las pruebas COVID-19 oscila entre 5 mil a 6 mil y la misma solo se resolverá hasta que las máquinas estén en buen estado y que se les dote de reactivos para los equipos que no tienen.

Por otra parte, menciona que la disminución de casos de coronavirus no es para relajarse porque debido a la falta de reactivos y equipo en mal estado, no se están procesando las pruebas necesarias en el país.

Con información de Vilma Aceituno

Lea además: Ebal Díaz a secretaría de Salud y Laboratorio de Virología: “No se valen excusas para no procesar más pruebas”

Compartir con: