InicioNacionales“Uno siempre tiene que velar por los intereses del pueblo y eso es lo que yo hice en su momento”: Jesús Mejía

“Uno siempre tiene que velar por los intereses del pueblo y eso es lo que yo hice en su momento”: Jesús Mejía

"A mi me van a respetar", dice Jesús Mejía ante investigación del CNA por planillas fantasmas en la ENEE

“Uno siempre tiene que velar por los intereses del pueblo y eso es lo que yo hice en su momento”: Jesús Mejía

Radio América. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este día los resultados de una auditoría social realizada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y a la Empresa Energía Honduras (EEH), en la que señala que LAEISZ Honduras participó en una licitación en 2017 ofertando energía producida con diésel, pero indican que el contrato se cambió a búnker.

“Cambiar contrato a conveniencia de la empresa”

La ASJ detalla en su informe que el contrato fue firmado por Jesús Mejía, extitular de la ENEE y que dicho cambio provocó que no hubiera igualdad de condiciones en la participación de los otros ofertantes en la licitación.

También manifiestan que este cambio pudo provocar demandas contra el Estado y que además, es más caro  operar con diésel que con búnker.

En base a lo anterior, Mejía dijo que «en el 2017 se obtuvieron los mejores precios de Honduras en una licitación, y más transparente no pudo ser».

Además, menciona que se “ha cuestionado el contrato de Lufusa que fue el precio más bajo en la historia de Honduras”.

En tal sentido, Mejía expuso que “uno está administrando una empresa, entonces si vengo y hago un proceso competitivo y ya tengo un precio establecido que me van a entregar  energía, porque al final lo que uno hace es comprar energía no tecnología, uno pide tecnología para asegurarse que en el tiempo que ellos establecen se puede instalar, porque una planta de búnker lleva de 18 a 24 meses instalarla y la energía se necesitaba de inmediato”.

Según el extitular de la ENEE, con el cambio de diésel a búnker el beneficio es para Estado y por consiguiente, para el pueblo hondureño, por lo que le recomendó a los expertos de la ASJ que se informen de los costos de todas estas tecnologías porque asegura, se llevarán un “susto”.

Ante estas declaraciones, el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, aclaró «nosotros, no nos basamos en especulación, sino en información documentada y de los que saben. Solo estamos revelando los hallazgos, en donde la empresa tenía que producir energía con diésel, pero al final cambian a búnker».

En respuesta, Mejía enunció que esa información está mal maneja, por lo que “con mucho gusto” se ofreció a atender a los expertos que realizaron esta investigación para explicarles el tema.

“Uno siempre tiene que velar por los intereses del pueblo, y eso es lo que yo hice en ese momento. No hay ningún problema, el kilowatt hora por diésel está establecido en la planta que montaron, se puede generar con diésel, al final eso no le generará nada al Estado, no entiendo cuál es el señalamiento, porque si la empresa sigue generado con diésel el contrato sigue igual, y si la empresa pasa a búnker, le puede bajar al contrato y beneficiaría al Estado”, expuso Mejía.

En consecuencia, el director ejecutivo de la ASJ le consternó “nosotros estamos dando a conocer un hallazgo que desde el punto de vista de los expertos y en base a documentación. Se cambió de acuerdo a lo que establecía las base de licitación, ¿qué motivó eso?, no nos corresponde a nosotros, espero que las autoridades hagan las revisiones pertinente”.

Sin embargo, extitular de la estatal eléctrica, sostuvo que las decisiones que se tomaron en su momento, fueron en favor del pueblo hondureño, pero que lastimosamente hay personas que prefieren mejor no haber hecho nada para no ser señalados y otras que hacen y aguantan ser señalados, “y yo prefiero ser el segundo”.

Con información de Rony Salinas

Lea: $3,379.2 millones ha perdido Honduras en los últimos años en temas de energía, según auditoría

 

Compartir con: