Radio América. El diario británico The Guardian ha hecho una publicación en las últimas horas que se refiere una vez más al gobierno de Honduras, relacionado al tema de la manipulación en la plataforma social Facebook.
La publicación basada en una investigadora de datos señala que la compañía ha fallado repetidamente en tomar medidas oportunas cuando se le presenta evidencia de manipulación y abuso de sus herramientas por parte de líderes políticos de todo el mundo.
El rotativo británico ha hecho pública la nota bajo el titular: “El vacío legal de Facebook que permite a los líderes mundiales engañar y acosar a sus ciudadanos”.
El artículo de fondo pone como un ejemplo flagrante al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el de Azerbaiyán y otros.
El informe de la excientífica de datos, Sophie Zhang, contratada por Facebook en 2018 para trabajar en el equipo dedicado a erradicar el compromiso falso, señala que esta red social sabía de la campaña de manipulación del mandatario hondureño y dejó que continuará durante 11 meses (casi un año).
El Presidente de Honduras en agosto de 2018 estaba recibiendo el 90% de todas las falsificaciones conocidas en el pequeño país centroamericano, detalla la publicación de The Guardian.
Señala que en esa fecha Zhang descubrió evidencia de que el personal de Hernández estaba directamente involucrado en la campaña para impulsar el contenido de su página con cientos de miles de me gusta falsos.
Pese a esto la situación no fue abordada debidamente por la compañía de Mark Zuckerberg, por tratarse de un país pequeño, subdesarrollado y sin influencia mundial.
La nota destaca que Facebook permitió al presidente hondureño inflar artificialmente la apariencia de popularidad en sus publicaciones durante casi un año después de que la compañía fuese alerta sobre la actividad.
“Pero la inteligencia de amenazas y numerosos gerentes y ejecutivos de Facebook, se resistieron a investigar los casos de abuso de Page en Honduras y Azerbaiyán”, apuntó.
Las largas demoras fueron en gran parte el resultado del sistema de prioridades de Facebook para proteger el discurso político y las elecciones.
Parte integral del texto
Uno de los administradores de la página oficial de Facebook de Hernández también estaba administrando cientos de otras páginas que se habían configurado para parecerse a los perfiles de usuario.
El miembro del personal usó las páginas ficticias para dar “me gusta falsos” a las publicaciones de Hernández, el equivalente digital de viajar en autobús en una multitud falsa para un discurso.
Este método de adquirir un compromiso falso, que Zhang llama “abuso de página”, fue posible gracias a una laguna en las políticas de Facebook.
La compañía requiere que las cuentas de usuario sean auténticas y prohíbe que los usuarios tengan más de una, pero no tiene reglas comparables para las páginas, que pueden realizar muchas de las mismas interacciones que las cuentas, incluyendo dar me gusta, compartir y comentar.
La laguna ha permanecido abierta debido a la falta de aplicación, y parece que actualmente está siendo utilizada por el partido gobernante de Azerbaiyán para dejar millones de comentarios de acoso en las páginas de Facebook de medios de comunicación independientes y políticos de la oposición azerbaiyana.
El abuso de página está relacionado con lo que hizo la Agencia de Investigación de Internet de Rusia durante las elecciones estadounidenses de 2016, cuando creó cuentas de Facebook que pretendían representar a los estadounidenses y las utilizó para manipular a las personas e influir en los debates políticos.
Detalles de abuso
Los casos fueron particularmente preocupantes debido a la naturaleza de los líderes políticos involucrados.
Hernández fue reelegido en 2017 en un concurso que es ampliamente visto como fraudulento. Su administración ha estado marcada por denuncias de corrupción desenfrenada y violaciones de derechos humanos.
Hernández no respondió a las consultas enviadas a su oficial de prensa, abogado y ministro de Transparencia. Por su parte el partido gobernante de Azerbaiyán tampoco respondió a las consultas.
Facebook tardó casi un año en eliminar la red de Honduras y 14 meses en eliminar la campaña de Azerbaiyán. En ambos casos, Facebook posteriormente permitió que volviera el abuso.
Nota tomada del diario The Guardian:
NEW: A Facebook whistleblower has come forward to reveal how the company has repeatedly allowed world leaders and politicians to use its platform to deceive the public or harass opponentshttps://t.co/qNbST0dXdX
— Julia Carrie Wong (@juliacarriew) April 12, 2021