InicioNacionalesAbogado: Para que MP actué contra funcionarios que manejan dinero del pueblo, debe esperar informe del TSC

Abogado: Para que MP actué contra funcionarios que manejan dinero del pueblo, debe esperar informe del TSC

MP incorpora la Fiscalía contra Delitos Tributarios ante incongruencias en facturas de hospitales móviles

Abogado: Para que MP actué contra funcionarios que manejan dinero del pueblo, debe esperar informe del TSC

Radio América. Para que el Ministerio Público (MP) actúe con acciones legales contra los funcionarios que manejan recursos del pueblo, se tiene que esperar que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dé un informe, aseguró el abogado Marlon Arévalo.

“Sinceramente la actuación que va hacer el Ministerio Público para presentar algún tipo de requerimiento fiscal contra los funcionarios que están manejando el dinero de la pandemia, es una situación un poco complicada, porque existe la modificación del TSC, por lo que primero debe existir una auditoría y posteriormente un pliego de responsabilidad civil, penal o administrativa”, dijo el profesional del derecho.

En ese sentido, el togado señaló que una vez que se declaró a lugar el recurso de amparo presentado por los diputados mencionados en el caso de corrupción “Pandora”, “esa fue la traba que se puso, por lo cual no es el Código Penal que entró en vigencia el que está impidiendo que se presenten requerimientos, sino la disminución realizada a las competencias que tenía el MP”.

Arévalo recalcó que debe existir una investigación por parte del Tribunal de Cuentas, y si no se agota ese procedimiento administrativo, entonces, cualquier requerimiento fiscal contra funcionarios que manejan recursos y no solo de la emergencia por la pandemia, esas serán cuestiones que quedarán archivadas.

“Debemos esperar el pronunciamiento que haga la Corte Suprema de Justicia en base a los recursos presentados para quitar tal competencia al Tribunal Superior de Cuentas”, subrayó el togado.

El abogado mencionó la compra de los hospitales móviles en la que el TSC emitió un informe de que “prácticamente ellos habían avalado la situación de las adquisiciones, por tanto, la limitación del MP están bajas, pero sería el titular del ente el que debería de salir a dar la cara y manifestar de cómo harán para deducir responsabilidades a esas personas”.

Aunque el camino es “largo y tedioso”, sin embargo, el entrevistado espera y confía que se presente un requerimiento fiscal fundamentado para que dé los frutos necesarios y enjuiciar a funcionarios que han cometido corrupción con los fondos del pueblo.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: CNA en su 6to informe evidencia que se “favoreció” al tío de Marco Bográn, director de Invest-H…

 

Compartir con: