InicioNacionalesUn proyecto de agua financiado por España mejora la vida de 12,884 hondureños

Un proyecto de agua financiado por España mejora la vida de 12,884 hondureños

Un proyecto de agua financiado por España mejora la vida de 12,884 hondureños

EFE-Radio América. Un proyecto de agua y saneamiento financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con más de 7 millones de dólares, ha mejorado las condiciones de vida de 12,884 personas en Honduras.

La AECID indicó en las últimas horas en un comunicado que el proyecto «Incremento de la cobertura en agua y saneamiento y gestión integrada de la cuenca del río Goascorán», que inició en 2013, es ejecutado por la Mancomunidad de Municipios del Sur de la Paz (MAMSURPAZ) y es financiado a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

El proyecto ha beneficiado a 12,884 personas de 11 municipios que forman parte de las mancomunidades MAMSURPAZ y de la Mancomunidad de Municipios de la Frontera (MAFRON).

En MAMSURPAZ se ha trabajado en los municipios de San Antonio del Norte, Mercedes de Oriente, Lauterique, San Juan, Aguanqueterique y Guajiquiro, en tanto que en MAFRON han sido beneficiados ciudadanos de Alianza, Aramecina, Caridad, Langue y San Francisco de Coray.

La iniciativa, que concluirá a finales de 2020, ha mejorado las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca del río Goascorán a través del incremento de cobertura de agua y saneamiento y, además, ha fortalecido las instituciones locales y regionales involucradas en la gestión del agua, enfatizó la AECID.

El proyecto se ha ejecutado en cuatro áreas: incremento de la cobertura de la infraestructura de agua potable, aumento de la cobertura de la infraestructura de saneamiento, fortalecimiento municipal y comunitario y la gestión integrada de la cuenca del Río Goascorán.

Se han construido 15 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario y más de 100 kilómetros de agua potable, cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Santa Antonio del Norte, San Juan, Guajiquiro y Lauterique.

Para garantizar un saneamiento de calidad se han construido un total de 1.204 letrinas y 18 módulos sanitarios en escuelas, señaló la Agencia Española.

El proyecto también ha trabajado de manera coordinada con la sociedad civil en el fortalecimiento de 23 juntas de agua y la creación de otras once.

Además, ha fortalecido las mancomunidades MAFRON Y MAMSURPAZ a través de la creación de sus unidades de agua para apoyar en la gestión, regulación y control de los servicios de agua y saneamiento rural y urbano de los municipios.

El proyecto también ha realizado acciones dirigidas al manejo sostenible de las fuentes de agua, como elaboración de siete planes de manejo de microcuencas, una declaratorio de microcuencas como zonas de vocación forestal protegida, tres estrategias de pagos por servicios ambientales, creación de dos viveros para la restauración de doce hectáreas de bosque en las microcuencas intervenidas.

Los proyectos de agua y saneamiento en Honduras financiados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento son «una prioridad» para la Cooperación Española. que ha invertido más de 32 millones de dólares en varios programas que contribuyen al objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

EFE

 

Compartir con: