InicioNacionalesAHER: Ante incremento de la demanda energética, urge ejecutar la inversión planificada

AHER: Ante incremento de la demanda energética, urge ejecutar la inversión planificada

Abogado: Hurtadores de energía superior a L.420 millones, deben ser acusados y expuestos ante la sociedad

AHER: Ante incremento de la demanda energética, urge ejecutar la inversión planificada

Radio América. El director de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, dice que ante el incremento de la demanda energética, se necesita ejecutar la inversión planificada.

Recordó que llevan muchísimo años indicando la necesidad de implementar proyectos de energía renovable, pero que siempre se les señala que son por sus intereses.

No obstante, manifestó que llegó el momento para expresarles: “se los dijimos” que se necesita apoyo para implementar los proyectos de energía renovable que den estabilidad de energía al país.

Y encima de eso, mencionó es necesario que se hagan esfuerzos económicos en reparar las líneas de transmisión del país así como hacer las nuevas inversiones que se requieren.

En ese sentido, ve importante la ruta que está trazada, pero, refirió que al trabajar en la ruta que todos conocen donde la demanda crece alrededor del 5% (por ciento) interanualmente, no han construido nuevos proyectos en cuatro años.

¿Qué sudadera con la demanda? Se preguntó Siryi, respondiéndose que tocará hacer contratación de energía a través de proyectos términos que al final van a resultar más caros porque indicó que hoy están entre 9 y 12 centavos térmicos, pero que el otro año cuando suba el costo del barril del petróleo, ascenderá la tarifa de energía eléctrica y todo por no ejecutar la planificación.

Sin embargo, reconoció que la nueva junta interventora lanzó una licitación de 450 megavatios declarando que son buenas señales el hecho que se estén viendo licitaciones.

Con información de Héctor Murillo

Lea además: Fuerzas vivas en La Ceiba dicen no a las ZEDE mediante movilizaciones

Compartir con: