InicioNacionalesAmhon: aproximadamente el 60% de los alcaldes están de acuerdo con el cierre total de los municipios

Amhon: aproximadamente el 60% de los alcaldes están de acuerdo con el cierre total de los municipios

Amhon: aproximadamente el 60% de los alcaldes están de acuerdo con el cierre total de los municipios

Radio América. Aproximadamente el 60 por ciento de los alcaldes están solicitando el cierre de sus municipios para evitar la propagación del COVID-19, dijo a Radio América el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.

El funcionario indicó que ellos se encuentran preocupados pues “hay mucha información que no sale en el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pero que lo estamos viviendo”.

“Olancho ante los informes de Sinager aparece como uno de los departamentos con menos casos, pero creo que es hasta el 50% sobre lo que ellos están informando en relación a lo que está sucediendo”, manifestó.

Cano dijo que el alcalde de Guayape, Olancho, lamentó que hay una alta cantidad de personas que están muriendo en sus casas con sospechas del COVID-19, mientras que han registrado un aumento de casos en las zonas rurales del departamento.

“Es por esto que hemos llegado a la conclusión, conjuntamente y a petición de las autoridades de Salud, junto a los alcaldes del departamento, pedir un cese a la economía en un alto porcentaje, para poder contener esta pandemia que crece con números desproporcionados en nuestro país”, señaló.

El funcionario agregó que, el 60% de los ediles a nivel nacional que están de acuerdo con este cierre, deben consensuarlo con las autoridades correspondientes para “no convertir un caos y que podamos mantener, junto a la empresa privada un equilibrio y darle una respuesta a las personas que viven del salario diario”.

El cierre sería por 15 días, principalmente en las actividades donde hay mayor aglomeración de ciudadanos (bancos, bodegas, mercados), pues para ellos importante es “preservar y salvaguardar la vida de los seres humanos”.

Sin embargo, en su propuesta se plantea dejar abierto las pulperías (que estas sean abastecidas por las bodegas), las farmacias y gasolineras (por turnos), pues recalcó que no se le puede negar a las personas abastecerse de estos productos básicos.

 

Lea también: Honduras continúa en ascenso en casos y muertes por COVID-19; 722 nuevos contagios y 17 muertes

Compartir con: